Fase II (2011-2012)

Comenzamos a transitar esta parte del camino en Septiembre de 2011 y fijamos como objetivo: CONSOLIDAR LA OFICINA DE PROYECTOS DE LA FCCAM.

Buscamos en aquella etapa  afianzarnos no sólo institucionalmente, sino también llegar a percibir auténticamente la identidad del Programa.  Esto demandó espacios de formación y capacitación para los nuevos integrantes del equipo  y también consolidar vínculos laborales entre la oficina técnica y la Fundación.

collage-2014-07-04 (3)

Como parte de este proceso logramos firmar numerosos convenios de cooperación con diversas instituciones. Uno de ellos fue con la Universidad Católica de Salta, presente en toda la región NOA, con la que pudimos pautar su colaboración en el diseño y promoción de emprendimientos turísticos. Y así también reconocer la importancia de crear un espacio integral de formación y ejecución de trabajos en turismo, con la impronta del compromiso social.

collage-2014-07-04 (1)

También firmamos convenios de apoyo mutuo con el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta en donde delineamos un proyecto para el desarrollo turístico en comunidades originarias y campesinas del chaco salteño.

collage-2014-07-04 (2)

Mantuvimos una estrecha relación con la Pastoral de Turismo de Salta con la cual compartimos el espacio físico de la oficina. Además el programa nos llevó a reunirnos con diez obispos del NOA para reflexionar juntos, como Iglesia, aspectos sociales de la región.

collage-2014-07-04 (6)

Dictamos doce cursos de capacitación conjuntamente con las secretarías de turismo de cada localidad. Ellas fueron: Santa María y San José, Catamarca; Molinos, El Jardín, Seclantás y Brealito, Salta. En donde participaron más de 60 personas interesadas en el desarrollo turístico de sus comunidades.

collage-2014-07-04 (4)

También firmamos un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, que entre otras acciones, gestionamos un programa para ejecutarlo conjuntamente con Clayss (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario)  

Dialogamos con los Municipios de cada localidad para trabajar cooperativamente en el desarrollo turístico de sus comunidades dentro de un marco ético y responsable.

Nuestro equipo técnico acompañó a diversas familias en la formulación de proyectos para emprendimientos turísticos que luego fueron presentados en el Fondo Ciudadano de la Provincia de Salta. Uno de ellos se llamó “Trazado de senderos a la laguna de Brealito”, que surge de la necesidad de señalizar el camino a su laguna para ofrecer a los viajeros un circuito turístico.

Cumpliendo en gran parte con nuestro objetivo general, nuestra fase terminó el 30 de septiembre de 2012.

Fue sin dudas un camino de crecimiento tanto para el equipo técnico como para las comunidades, que cada vez más comprometidas, empezaron a mirar con ojos nuevos a este fenómeno turístico que irrumpía sus vidas devolviéndoles la dignidad del trabajo.

DSC02368

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s