FASE III (2012-2013)

Esta etapa comienza en Octubre de 2012 y el objetivo general que fijamos para esta parte del trayecto fueGENERAR ESPACIOS DE SENSIBILIZACIÓN, CONCIENTIZACIÓN Y CAPACITACIÓN. Entendemos que estos tres pilares son fundamentales para la sustentabilidad de cualquier emprendimiento turístico. Por ello pusimos todo nuestro compromiso, capacidad y esfuerzo para fortalecerlos mediante estas tres acciones. collage-2014-07-04 (8) En la comunidad de El Brealito (Salta) empezamos capacitando a futuros emprendedores sobre el turismo. Fenómeno que conocían, pero del cual nunca habían sido protagonistas, sino mas bien espectadores al margen. Se realizaron capacitaciones sobre técnicas de guiado, atención al turista, gastronomía, primeros auxilios, turismo sustentable, entre otras. También ayudamos en la formación técnica de guías locales que luego obtuvieron su acreditación oficial para ejercer como tal.

DSCN1775

DSCN1771

preparando guias quebrada 3

Apoyamos presentaciones como: “La Campaña para la prevención de la explotación de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo”, para crear conciencia sobre este flagelo que tiene la actividad turística.

collage-2014-07-04 (7)

Participamos del Encuentro Nacional de la Pastoral de Turismo que se realizó en Carlos Paz en donde pudimos reflexionar la promoción de la dignidad humana en el marco del mensaje de Aparecida. También percibimos, que fruto de la Fase II, fortalecimos el trabajo en red  y surgieron mesas de gestión con los gobiernos provinciales y locales, compartiendo con ellos planes de desarrollo.

Grupo Declaración

Logramos obtener financiación para tres proyectos: “Sabores de Brealito”: Financiado por el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural (Ministerio de Cultura y Turismo). Que consiste en un comedor familiar que aspira a convertirse en un comedor turístico. “Proyecto uniendo las quebradas”: Financiado también por el Fondo Ciudadano. Consiste en realizar la planificación turística de la Quebrada del Toro y Las Cuevas, donde sus principales gestores serán los lugareños. “Senderos de Brealito” Que se gestó en la Fase II y que fue financiado en esta etapa por el Fondo.

collage-2014-07-04 (9)

collage-2014-07-04 (11) Como equipo aprendimos a ser pacientes y a comprender el entorno de vida que rodea a las personas que queremos ayudar. Finalizando esta etapa en Octubre de 2013, pudimos percibir que los espacios generados durante toda la fase fortalecieron verdaderamente a las comunidades. Ya que los lugareños dejaban de ser vecinos circunstanciales para volverse poseedores de un bien común, de una fuente de vida, que los exhortaba a hermanarse.

DSC02292

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s