Construir el bien común – Taller de ciudadanía

Los días 19 y 20 de Agosto se llevó a cabo el tercer taller de ciudadanía en la localidad de El Jardín, al sur de la provincia de Salta. Llegaron los participantes con sus cartillas de trabajo, con el mate, galletitas y bollo. La mayoría caminando bajo el sol radiante de las 2 de la tarde. También llegó en su moto Griselda, desde la localidad de El Espinal (un lugar precioso, pura naturaleza, distante a unos 17 km) y en colectivo, desde El Tala, Anita, la más joven de las participantes, con su mirada fresca y sus expectativas cada vez mayores.

Anita nos compartió cómo estos cursos le han ayudado a valorar y redimensionar los acontecimientos políticos y nuestra vida en democracia. Nos contó que vivió de una manera distinta el acontecimiento del encuentro de Estela de Carlotto con su nieto Guido, que de otra manera seguro le hubiera pasado más desapercibido.

También llegó al taller René, esposo de Hilda, una de las participantes más activas. Hilda había contado una vez cómo los talleres no terminaban en el CIC (Centro de Integración Comunitaria) a las 6 de la tarde, cuando nos despedíamos, sino que se extendían a la noche, alrededor de la mesa familiar. Allí era donde continuaban los debates y lo teórico tenía ejemplos concretos en la vida.

También se sumó el Padre Miguel, que desde el primer taller nos recordaba que “con los tiempos que corren es necesario que estemos formados en ciudadanía, que sepamos involucrarnos en las cuestiones de la comunidad. No se trata solo de ser buenos cristianos, ya que nuestra vida transcurre en una sociedad, en una comunidad, y también tenemos que ser responsables de ello. No son dos cosas separadas, tenemos que aprender a vivirlo en unidad: ser buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Y así entre videos, mates, dibujos y debates ya han pasado 3 meses desde que estamos reuniéndonos periódicamente. Ahora trabajamos en la formación de un centro vecinal. “Porque hemos entendido que es fundamental nuestro compromiso y nuestra responsabilidad. Queremos ser una comunidad que se hace cargo de su realidad, la asume, y pone de su parte para construir el bien común”.

También tuvimos un taller con los niños de la Escuela Infantil de Policía, que sonrientes y dispuestos, se sumaron a todas las actividades propuestas. Con ellos hablamos de ciudadanía y de fraternidad, con dibujos, juegos y vocabulario adecuados para su edad.

20140820_210851

20140820_210817

Está bueno inculcar estos valores desde las primeras etapas de la vida, porque, como diría mi papá, lo que se aprende de pequeños, se aprende para toda la vida.

Sin título

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s