¿Por qué estoy aquí?

jardín 2

La última semana de Octubre estuvimos nuevamente en El Jardín, continuando con los talleres de ciudadanía. Ya hace varios meses que estamos yendo, el camino está bastante avanzado, y la propuesta concreta es constituir un Centro Vecinal, que fortalezca el compromiso con la comunidad y que ayude a resolver situaciones del agua, de la basura, que son fundamentales para la proyección turística… y para la vida de todos los lugareños, por supuesto. Por eso, decidimos hacer una dinámica grupal para pensar en el grado de compromiso que cada uno siente con el camino recorrido y sobre todo, con lo que falta por recorrer. Se repartieron papelitos a cada uno de los participantes, y una lapicera. Primero, se dio 1 minuto para que cada uno escriba o simplemente piense su respuesta a la pregunta ¿por qué estoy aquí? Y luego, fue una sucesión de hechos cronometrados. Uno a uno, fue parándose al frente de todos y tuvo:

-30 segundos para estar al frente “permaneciendo en silencio”.

-1 minuto y medio para contarles a todos ¿por qué estoy aquí?

-1 minuto para que los que están sentados le escriban algo al que acababa de hablar (algo que le inspiró, algo que le gustó de lo que dijo, etc.)

“Estoy aquí por el compromiso con mi pueblo, ayudar a que sea mejor… Muchos hermanos quizás no se animan, y podemos animarnos unos a otros. Aún con nuestro temor. ¿Serviré para algo? ¿Aportaré algo? Dios debe ser que quiere algo más de mí.”

 “Evidentemente estoy aquí porque alguien me pensó. Estoy aquí porque me sentí bien en un principio, especialmente con el grupo y porque sin lugar a dudas algún empuje tengo… y porque quiero el bienestar de los demás”.

“Compartir con gente que tiene ganas de hacer cosas me encanta…”

 “Porque tengo el deseo de transformar el lugar donde vivo, recuperar nuestros valores para que haya más solidaridad y unión.

Quiera Dios que haya un cambio para nuestros hijos. Yo me siento comprometida

para estar en el lugar que me toque estar y asumirlo.”

“Estoy aquí porque es mi vocación.

Porque estoy en el eje central de mi vida y de mi sí.

Para acompañar el proceso de transformación desde y en la comunidad.

Que sepamos construir un tiempo comunitario, que podamos ceder la posta para nuestros hijos, desde un sentido comunitario…”

Fue un momento de mucha profundidad, de conocernos más, escucharnos entre todos, y luego cada uno tuvo el “regalo” de unas palabritas de aliento por parte de los demás.

jardin3

Luego del momento filosófico, fuimos a la práctica: tuvimos un tiempo para trabajar en grupo sobre las iniciativas de multiplicación del Centro Vecinal, y a continuación fijamos fecha para el sábado 29 de Noviembre, a las 7 de la tarde, para el evento público de cierre del año. El mismo incluirá reconocimiento a los que perseveraron en estos módulos de ciudadanía y lanzamiento del Centro Vecinal Comunitario de El Jardín.

¡Están todos invitados!

Sin título

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s