Fase IV (2013-2014)

Nos encontramos: Durante todo el año generamos muchos espacios de encuentro. Primero entre nosotros, entre el equipo técnico y los que se fueron sumando. También con nuestras comunidades, que siempre dispuestos a seguir aprendiendo y progresando acudieron a cada evento que organizamos, entre ellos: al “Encuentro de Emprendedores”, al “Viaje de Intercambio en San Antonio de los Cobres”, a los “Cursos de Ciudadanía Participativa ” y  a los “ Cursos de capacitación a guías locales”,  entre otros. Y por último, con funcionarios, con políticos de cada región y con agentes de turismo, para articular trabajos en conjunto y poner en común objetivos y visiones.

FotorCreated

Aprendimos: También aprendimos muchísimo. De la mano de la Lic. Verónica López nos reconocimos ciudadanos. En cada curso de “Construcción Participativa de la Ciudadanía”,  construimos espacios de diálogo, encuentro y reflexión en las comunidades de El Jardín y Brealito.  Comprendimos mejor cómo construir comunidad, cómo construir ciudadanía, y entendimos que no somos simples habitantes de un lugar, sino que somos ciudadanos, co-responsables de lo que sucede o deja de suceder .

AprendimosAprendimos 2

Y crecimos: Crecimos en comunicación: abrimos un blog, escribimos boletines, incursionamos en facebook y compartimos videos en youtube. Estas nuevas herramientas nos ayudaron a quebrar la brecha de la distancia con nuestras comunidades, y nos dieron la posibilidad de contarle al mundo sobre el Programa TSNoa.

crecimos

boletin

Ya por la segunda mitad del año se empezaron a concretar varios proyectos.  Primero celebramos a los 17 nuevos guías acreditados, que como equipo técnico acompañamos durante el proceso de formación y aprendizaje.

crecimos2

También festejamos que el emprendimiento denominado “Custodios de la Quebrada”  fuese aprobado por el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural (entidad que financia iniciativas de índole cultural y turística en el territorio provincial).

dias tur

Luego firmamos dos importantes convenios con la UCASAL y con ASAT para desarrollar, fortalecer, diversificar y promover la cooperación conjunta.

convenios

ucasal

Nos alegramos con la nueva ASOCIACIÓN EMPRENDEDORES DE LOS CERROS, a la que apoyamos técnicamente, porque sabemos que esa entidad permitirá realizar diferentes acciones y gestiones en beneficio de toda la comunidad de la Quebrada del Toro.

Además, como consecuencia de los cursos de “CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE LA CIUDADANÍA” se constituyeron los primeros cimientos para los consejos vecinales en El Jardín y Brealito. Y planificamos extender esta experiencia a la Quebrada del Toro y en San José de Catamarca para el año próximo.

cierre del jardín

Este camino, de encuentro y de aprendizaje permanente, fue intenso y estamos felices de poder ver los frutos de esta Fase IV.

dia de tur futursaltabsas

¡GRACIAS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s