Cafayate – REUNIÓN CON REFERENTES

INTRODUCCIÓN
En Diciembre del año pasado, Renata González, coordinadora del Programa TSNOA visitó al Obispo de la Prelatura de Cafayate, junto con Agustín Cabezas y Andrea Miranda, que también trabajan en el proyecto. A partir del encuentro, de las inquietudes que surgieron y de las necesidades conocidas como prioritarias y en el marco del Sínodo Diocesano, Renata estuvo conversando con Cristina Román, la representante de la Pastoral de Turismo de la Prelatura sobre las maneras de responder a estas necesidades. Primero, vieron oportuno generar un espacio de encuentro en Cafayate, invitando a representantes de distintos sectores del área turística: instituciones educativas, representantes barriales, emprendedores locales. Para ello se fijó como fecha de encuentro el martes 10 de marzo, a las 21 hs.

REUNIÓN CON REFERENTES

El martes 10 de marzo, después del mediodía, salimos con Renata rumbo a Cafayate. Allá nos alojamos en el Hotel Asturias, que es de Cristina, la referente local de la Pastoral de Turismo. Cristina fue a buscarnos a las 7 de la tarde para ir a la escuela Nicolás Avellaneda, donde íbamos a realizar la reunión a la noche. Allí nos recibió el Director, nos prestó la llave de la biblioteca y luego continuamos nuestro itinerario, porque la reunión estaba convocada recién para las 21 hs. Puede parecer un poco tarde, pero era la hora que nos habían pedido, cuando la gente ya se desocupa de sus actividades cotidianas y puede participar. Decidimos ir a tomar un café, hasta que se hiciera la hora. Antes, pasamos por la Policía y los invitamos para la reunión (luego, a las 9 de la noche, el representante de la Policía Turística fue uno de los primeros en llegar). También pasamos por el BSPA (Bachillerato Salteño Para Adultos), que tiene orientación en turismo y también los invitamos. A la hora de la reunión, llegaron 3 docentes con todos los alumnos del último año. Es decir, que las dos últimas invitaciones fueron de lo más fructíferas.

Poco después de las 9 de la noche, comenzamos, con la sala colmada. Primero nos presentamos nosotros y les pedimos a ellos que dijeran a qué instituciones pertenecían: había alumnos y docentes del BSPA, un representante de la Policía –de la Sección Protección y Orientación al Turista-, dos jóvenes de la Juventud de Acción Católica (JAC), una referente del Barrio San Agustín, Lucas, referente del Barrio San Francisco, gente de Barrio San Isidro, San Agustín y San Antonio y otros de Animaná y de San Carlos; también Isabel Torres de la Dirección de Cultura del Municipio y por supuesto Cristina Román de la Pastoral de Turismo que fue la que hizo la convocatoria.

SAM_5166

Renata presentó el Programa de Turismo Sustentable y Solidario del NOA y comentó con ejemplos concretos la importancia de poder generar toda la cadena de valor en Cafayate: alojamiento para los turistas hay en abundancia, pero por ejemplo, ¿de dónde se compran las sábanas y toallas para los hoteles? De afuera. ¿De dónde se compran las verduras, los huevos con los que se preparan las comidas para los turistas –y lugareños? De afuera también. Todo eso podría generarse a partir de emprendimientos locales, dando trabajo a mucha gente, y minimizando los costos y los tiempos en que se incurre para traerlos de otro lado…

SAM_5165

También Renata les preguntó a los jóvenes del BSPA por qué habían elegido la orientación en turismo. Algunos de ellos dijeron que les gusta la hotelería, la gastronomía, alguien contó que es artesana, otra pastelera… pero otro joven manifestó que porque es la única opción que tienen; de paso se animó a expresar su desencanto con el futuro, y la falta de motivación para hacer las cosas. Justamente Renata le comentó que ese es uno de los propósitos de las actividades que hacemos desde la Pastoral, ya el sólo hecho de reunirnos, de encontrarnos con los otros, genera un intercambio de ideas, que quizás no se nos hubiera ocurrido a nosotros aisladamente, y puede propiciar la generación de emprendimientos. Les recordó la diferencia entre obtener un empleo y generar trabajo. En el mundo que vivimos, no necesariamente vamos a obtener empleo en una institución u organización, vivimos en un mundo en que cada vez es más necesario adquirir las habilidades para el autoempleo, es decir, generar proyectos que aporten a la comunidad, y a su vez, que generen ingresos para quien lo realiza.

SAM_5164

Después yo les conté brevemente qué estuvimos haciendo el año pasado en El Jardín, en el curso de ciudadanía, del “paso de habitantes a ciudadanos”. Como el curso había sido siempre lleno de dinámicas, paseos por el pueblo, juegos que luego nos invitaban a la reflexión, también yo comencé con una breve dinámica. Les pedí que se cambiaran de lugar, de donde estaban sentados. Todos se movilizaron inmediatamente. Quizás se sorprendieron, quizás estaban cómodos en sus sillas… Cuántas veces uno encuentra un lugar, se acomoda, y se queda allí… y la dinámica de movernos, “desinstalarnos”, nos invita a mirar las cosas de otra manera… Les conté que esa había sido una de las experiencias en los cursos de ciudadanía en El Jardín: la invitación a cambiarnos de lugar, a corrernos, a abrirnos, a encontrarnos, para ver otras cosas que antes no veíamos…

SAM_5168

SAM_5167

Luego terminamos con un momento de preguntas y respuestas, y con la invitación al curso de “Turismo y Desarrollo Comunitario” que se dictará de modo virtual a partir de la próxima semana. Varios jóvenes manifestaron su interés y nos dieron sus datos para inscribirse.

SAM_5169

SAM_5170 (1)

SAM_5174

Al terminar, fuimos invitadas a cenar por Cristina, y continuamos comentando las repercusiones de lo vivido.

Al llegar de nuevo al hotel, tardísimo, nos recibió Lucas, el representante de Barrio San Francisco, que trabaja allí. Aprovechó para contarnos de los proyectos del barrio en los que participa, de su militancia política, y de las propuestas que a veces le llegan. Él es una de las personas con más carisma, empuje e ideas que hemos conocido en este último tiempo allí en Cafayate. Él es sin dudas un referente clave con el que vamos a seguir intercambiando ideas para poder concretar acciones en bien de la comunidad. Y como él, estamos conociendo a varios más.

Todos los cafayateños son conscientes del rol que cumple el turismo en su ciudad. No ignoran que viven en un lugar bellísimo y que mucha gente de distintas ciudades del país y del mundo va a seguir eligiendo Cafayate para sus vacaciones. No es en vano que desde la Pastoral de Turismo se busque acompañar en la generación de emprendimientos, más trabajo, y mejor calidad de vida.

Sin título

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s