Microcréditos – Programa TSNoa

“El microcrédito es ayudar a cada persona a alcanzar su máximo potencial. No se refiere al capital monetario, sino al capital humano. El microcrédito es, sobre todo, una herramienta que libera los sueños de los hombres y ayuda incluso a los más pobres a lograr dignidad y respeto y dar sentido a su vida” 

Yunus, M. “Hacia un mundo sin pobreza”

FotorCreated2

Una de las tantas buenas nuevas que tiene el Programa TSNoa para este año es el MICROCREDITO.

Recordemos que este Programa surge como respuesta a comunidades en situación de desempleo y pobreza, flagelos que trajeron consigo violencia, alcoholismo, pérdida de identidad cultural y la migración forzosa de sus habitantes ante la falta de nuevos horizontes en sus localidades.

Hace cuatro años venimos promoviendo el turismo ético y responsable como verdadera oportunidad para el desarrollo humano y social. Y ya acompañamos a diferentes comunidades originarias o campesinas en:

  • Asistencia técnica
  • Concientización y capacitación
  • Y en el diálogo con otras instituciones

Habiendo transitado hasta aquí un camino importante, este año decidimos dar un paso más e implementar el Microcrédito. Herramienta que fortalecerá los microemprendimientos que fueron surgiendo a lo largo del trayecto y que estará al servicio de emprendedores turísticos locales.

Pero… ¿QUÉ ES UN MICROCREDITO?

“Son préstamos pequeños que permiten a las personas que no poseen las garantías reales exigidas por la banca convencional iniciar o ampliar su propio microemprendimiento, y aumentar sus ingresos”

DESTINATARIOS DE LOS MICROCREDITOS

Emprendedores vinculados al “Programa de Desarrollo de Turismo Sustentable y Solidario en el NOA” que lleva adelante la FCCAM en su oficina técnica en Salta.

DESTINOS DE LOS MICROCREDITOS

El destino debe ser productivo es decir destinado a la compra de materias primas, maquinarias e insumos que permiten poner en funcionamiento o mejorar un negocio. Esto significa que cada solicitante deberá tener una idea/proyecto a iniciar o en funcionamiento.

MODALIDAD

El programa utilizará la modalidad de créditos a través de grupos solidarios: cada persona recibe un préstamo individual pero el compromiso de la devolución es asumido por el grupo, que responde solidariamente por el mismo. Es decir, si algún miembro del grupo no consigue devolver su parte, el grupo asume esa responsabilidad. 

Los grupos serán conformados por 3 personas como mínimo, idealmente tienen que ser conocidos, vecinos, parientes no directos, de manera que haya una estrecha relación de confianza entre ellos.

DE LOS MONTOS

Los montos de los préstamos grupales serán escalonados, el primer crédito será de $7000, luego de cumplir en forma correcta con la devolución del mismo accederán a otro de un monto mayor y asi sucesivamente.

PERIODICIDAD DE LAS CUOTAS Y DEVOLUCIÓN

Puede ser semanal, quincenal o mensual según el monto, destino de los fondos, nivel de desarrollo del emprendimiento. Se acordara la modalidad a cada situación según resulte más conveniente para los emprendedores. Se realizaran reuniones idealmente en forma quincenal, donde todos los integrantes del grupo realizaran el pago de su cuota, en caso de ausentarse algún miembro en forma injustificada y no hace llegar su cuota, los otros miembros deberán responder económicamente por este. No se permiten cancelaciones anticipadas de deuda de manera individual pero sí de modo grupal

SOBRE LAS GARANTÍAS

Para el otorgamiento de los créditos no se exigirán las garantías que usualmente utilizan los bancos tradicionales o entidades financieras (recibos de sueldo, bienes materiales, prendas, etc.) sino que se antepone la confianza como requisito fundamental. Los garantes serán los mismos compañeros del grupo.

COMO MEDIR EL ÉXITO DEL PROGRAMA

El éxito de un programa de microcréditos puede medirse por cantidad de dinero otorgado, cantidad de personas que recibieron, tasa de morosidad, etc. Vamos a medir el éxito del programa de acuerdo a las renovaciones. Si cada persona que toma un crédito logra devolverlo y pide otro es porque el negocio crece, logra devolver los préstamos y la herramienta es verdaderamente útil.

 “El precepto bíblico que ordena hacerse responsables los unos por los otros indica que frente a tanto sufrimiento de tantos no hay lugar a más postergaciones en este desafío decisivo.” Bernardo Kliksberg, “Más ética, más desarrollo”.

FotorCreated

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s