Quebrada del Toro – Video

quebrada-1

La Quebrada del Toro está ubicada al noroeste de la Provincia de Salta y se accede mediante la ruta nacional 51 y provincial 127. Bordean el camino a la Quebrada diferentes cerros, que atesoran una delicada paleta de colores, y que deslumbran a cuanta gente pasa por allí.

“La Quebrada del Toro une el Valle de Lerma con la Puna. Y a  lo largo de la quebrada se encuentran “diversos pueblos, parajes y yacimientos arqueológicos”.

Es una región integrada por comunidades originarias de la etnia Tastil y otros miembros campesinos de la zona.

Hugo, Flavia, Rita, Carmen, Faustino, Primitivo y otros miembros de la comunidad, nos cuentan en este video cómo es su vida en los cerros. También sobre su pequeña producción agrícola-ganadera. Sus primeros pasos en turismo, los sueños que han depositado en él; y cómo el equipo técnico del Programa TSNoa los acompaña en este proceso.

Algunos fragmentos:

Flavia: “De lo único que se vive acá es de la producción que a veces hay y otras no. Cuando las heladas son tempranas no producimos nada”

Hugo Vilca: “Se cultiva: maíz, arvejas, haba. Después papa andina. Y en ganado: cabras, ovejas”

Rita Cruz: “Soriano (miembro del equipo técnico) el primer aporte que ha hecho es unirnos, juntarnos y mantenernos unidos en este grupo”

Faustino Quipildor: “¿Acciones concretas? Fueron varias. Sacar los proyectos del Fondo Ciudadano. Ayudarnos con la persona jurídica. Las capacitaciones: cómo nos encontramos, en qué lugar. Salir, visitar casa por casa. [Ver] la condición de las viviendas. Qué se puede mejorar.”

Primitivo: “También realizar el asesoramiento en la formulación de proyectos, que es lo más difícil para nosotros. Porque había proyectos que por errores técnicos no se concretaban.”

Mariné Martinez: “La producción que estamos haciendo, tanto ganadera como agropecuaria, no tiene tanta salida. Porque dentro de la Quebrada por ahí se nos complica mucho llevar los productos a las zonas urbanas. Entonces vimos como una puerta, como una posibilidad, de emprender en el TURISMO.”

Flavia: “La gente que viene comparte con nosotros todo. Todo lo que nosotros hacemos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.”

Mariela Calpanchay: “La experiencia para mí fue muy linda, porque intercambiamos con la gente que nos visita. Especialmente con los estudiantes que les interesa nuestra cultura”.

Flavia: “Nosotros lo que les ofrecemos es todo lo que hacemos a diario. Desde fabricar el pan, la comida. Eso esperamos que compartan con nosotros, que lleven la misma vida que nosotros llevamos”

Faustino Quipildor: “Buscamos con esto mejorar la vida. Buscar algún ingreso económico para nuestra familia, mejorar la calidad de vida de nosotros, de nuestros hijos. Buscar un futuro mejor”.

Primitivo: “Si bien el turista viene que quiere saber cómo vivimos nosotros, también tenemos que mejorar nuestras casas, un montón de cosas.”

Paula González: “Un socio estratégico fue el estado provincial, y específicamente el Ministerio de Cultura y Turismo. Vimos necesario introducirnos en el plan estratégico propuesto desde la provincia y trabajar dentro de esos lineamientos para potenciar el Programa, y otras organizaciones que estaban trabajando en el desarrollo turístico a nivel local.”

Mtro. Mariano Ovejero: “Me parece fantástico el trabajo que hacen. Para nosotros son actores fundamentales. Uno tiene que agradecer el trabajo: tanto en El Jardín, Brealito, como en La Quebrada. Acercarse a las comunidades, tener una presencia activa en el territorio paran nosotros es fundamental.”

Flavia: “Nosotros necesitamos infraestructura para tener mejor las casas y poder recibir mejor al turista. Cama, colchones, frazadas. Útiles de cocina también.”

Norma: “Nuestra vivienda, es la necesidad que tenemos nosotros ahora. Seguir arreglando para seguir recibiendo turistas.  Vamos mejorando de a poco, para nosotros es muy útil todos estos proyectos.”

Hugo Vilca: “Nuestro aporte es la mano de obra, también el material que se puede conseguir en este lugar. Por ejemplo, nosotros podemos hacer el adobe [y] la mano de obra que es lo fundamental.”

Inocencia: “Puse mis tierra como garantía para poder tener la personería… con la personería vamos a poder tener más avances en el grupo.”

FAUSTINO: “¿Qué es lo que queremos en el futuro? Aparte de mostrar el lugar que es lindo, un lugar natural, también mejorar la calidad de vida de nosotros. Como familia, como comunidad. Sabemos que trabajando en comunidad podemos lograr muchas cosas.”

Flavia:  “La idea sería poder recibir más gente, ahora recibimos muy poco. Que nos conozcan. Si nos conocen y ven la forma de cómo trabajamos, por ahí tenemos suerte y nos visitan más personas.”

Carmen: “Desde que fui a las reuniones de turismo vi un avance… estoy terminando de hacer mi baño. Me asesoran, vienen los técnicos, y a uno le dan más ganas de trabajar.”

Primitivo: “En lo artesanal, que es lo mío, le estoy muy agradecido. Porque gracias a Dios por haber aprendido estas cosas que me gustan he podido ayudar a mis hermanos a estudiar en la universidad. Y ahora quiero ayudar a mis hijos de la misma forma.”

Mariné Martínez: “Creo que salta a la vista todo lo que nosotros tenemos, ¿no? Hasta el momento nosotros al turismo lo vemos pasar… pasan trafics, nos sacan fotos. Pero yo creo que el turismo hoy en día necesita tener más contacto con la gente del lugar.”

Primitivo: “Yo vengo de una familia pobre, con pocas posibilidades. Pero la artesanía y el turismo me han dado lo que he soñado una vez.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s