Familia Yapura – Microcréditos

Primitivo Yapura vive en el Paraje Gobernador Solá junto a su esposa Mercedes y a sus cinco hijos: Emanuel, Eber, Iván, Leonels y Álvaro.

mercerdes y primitivo

Primitivo (55) y Mercedes (38) son artesanos. Su especialidad es la elaboración de tejidos en telar, aunque por dificultades en su comercialización, están más abocados al trabajo en la madera de cardón y a la cerámica. También se dedican a la cría de gallinas, cabras, conejos, ovejas y vacas, que les permite en la época de verano la elaboración de quesos.

Los niños de la familia: Emanuel (16), Eber (15) e Iván (13) estudian en el Colegio Secundario de Alfarcito y Leonels en la escuela de ese paraje.

454

fg

Tanto Primitivo como Mercedes, forman parte de la Asociación Emprendedores de los Cerros “Turu Yaco”, a quien el Programa TSNoa apoya con diferentes acciones. También al proyecto de Turismo Comunitario donde participan de manera activa hace varios años. Ambos han pasado por un proceso de formación y una prueba piloto en la recepción de visitantes. Y hoy se encuentran en la etapa de adecuación de la vivienda para poder prestar este servicio.

Sin título

Dentro de la Quebrada del Toro el Sr. Primitivo Yapura, junto a toda su familia, fueron los primeros beneficiarios de los microcréditos otorgados por el Programa.

DSC09746

En principio este crédito les permitirá mejorar su producción de artesanías y también será el impulso para concluir la construcción de un baño con descarga. Esto mejorará las condiciones de vida, de higiene y salubridad de toda la familia, en especial la de sus hijos, y a la vez permitirá cumplimentar con uno de los requisitos para el servicio turístico.

Como Programa estamos muy felices de haber podido dar este paso y de ser parte de los sueños de otros. Seguimos caminando juntos… 

DSC09747

Primitivo: “Yo vengo de una familia pobre, con pocas posibilidades. Pero la artesanía y el turismo me han dado lo que he soñado una vez.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s