Cardón, dulces y artesanías – Santa María de Catamarca

30 de Abril

El jueves, bien tempranito por la mañana, visitamos un barrio de artesanos de symbol (planta característica de los Valles).

Allí estuvimos con Carlos (30) y su papá, que muy amablemente nos dejaron entrar en su rutina artesanal. Y mientras ellos transformaban el symbol en hermosas canastas, nosotros aprovechábamos para preguntar, aprender y sacar algunas fotos.

IMG_8489-1 DSC00343-1 DSC00374-1

Continuamos nuestro recorrido visitando la dulce casa de Norma y Juan. Dulce por ellos, claro. Y también por las mermeladas que hacen juntos.

Norma aprovecha los frutos que la tierra generosamente les regala en el patio de su casa y con ellas produce mermeladas caseras.

DSC09887

DSC09764

En esa casa no falta el ingenio, ni el amor que le ponen a cada cosa que emprenden. Todo es casero: desde la olla y el horno de barro fabricados por Juan, hasta el proceso de producción delicadamente custodiado por Norma.

IMG_8588

DSC09973

Además de mermeladas también fabrican vino y agua ardiente. Costumbre familiar que iniciaron los abuelos de Juan, pero que ahora quiere trascender las paredes del hogar y llegar a otras mesas familiares mediante su comercialización. De a poco van dando los primeros pasos en envase, etiqueta y calidad.

Después visitamos la casa de Renzo y Beatriz, artesanos y papás de tres niños Ambos trabajan el cardón y con mucha creatividad hacen adornos y recuerdos de Santa María.

IMG_8647-1

“Gracias a Dios hace dos años puedo mantener a mi familia con este trabajo” Renzo.

Además, el noble cardón les permite trabajar desde casa y poder estar más cerca de sus niños.IMG_8634-1

Ya casi finalizando el día llegamos al Tinku Kamayo, taller de hilanderas de lana de oveja y de llama.

El Tinku Kamayo, que en quechua  significa “reunidas para trabajar” nació en el año 2001, cuando la crisis económica del país golpeaba los hogares y la mesa familiar.

Fue así que Margarita y un grupo de mujeres santamarianas empezaron a hilar con tan solo un ovillo de lana, y no dejaron de hacerlo hasta el día de hoy.

DSC00428-1

IMG_8772

No hay visitante que no se conmueva al llegar al Tinku. Sus paredes están llenas de historias de amor y de Fe. En el Tinku uno vuelve a creer y se va con la esperanza renovada.

DSC00441-1

 Por último, llegamos a la casa de Sonia y Gustavo. En esa familia siempre hay lugar para la creatividad: el papá sabe hilar en telar, la mamá teje en crochet, los hijos dibujan, cosen y pintan. Se reparten las tareas según los dones de cada uno.

IMG_8809

IMG_8811  IMG_8822

Gustavo hizo una habitación exclusivamente para el taller de Sonia, y como buen marido estuvo hasta en el detalle de construir un hogar para templar el ambiente en invierno, y por supuesto, para tener la pava a mano y poder disfrutar de unos mates que siempre hacen más ameno el trabajo.

De esta manera, junto con Enzo, Agustín y Nelly, emprendimos la vuelta a Salta.

Sí, con las mochilas llenas de videos, fotografías y audios. Pero sobre todo con el corazón rebosante de cariño, de rostros y de historias fecundas.

Las jornadas habían sido arduas, pero el cansancio nos recordaba que había valido la pena cada sendero, cada encuentro, cada persona en el camino…

DSC00447-1

3 thoughts

  1. Que fantastico mis creativos, simples y corajudos amigos… lo poco que he visto aqui me encanta porque no muestran solo cosas, sino tb la vida nuestra junto a las de ustedes. De verdad el cansancio vale la pena cuando se hace lo que se tiene que hacer. Gracias y siempre en Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s