NORMA Y JUAN – DULCES ARTESANALES

5

Norma y Juan viven en San José de Catamarca y son emprendedores de dulces.

Hace un tiempo advirtieron que la tierra les regalaba una gran cantidad de frutos en el fondo de casa, pero al no poder consumirlas a todas una gran parte se perdía. En ese momento Norma decidió transformarlas en riquísimas mermeladas y así nació “Pikito Calchaky”, nombre que le pusieron a su emprendimiento familiar.

Ambos viven sobre la Ruta Nacional 40 y muchos visitantes paran sus autos al leer el cartel que dice: “Dulces artesanales”.

¡Y de verdad que todo es casero y artesanal! Desde la olla y el horno de barro fabricados por Juan, hasta el proceso de producción delicadamente custodiado por Norma.

7

2

Hacen dulces para todos los gustos: cayote, ciruela, pera, melón, damasco, durazno y hasta de guinda. También pelones al almíbar y jaleas de membrillo. Ningún fruto se desperdicia en esa casa, todas acaban en las manos de Norma y en las ollas de Juan.

Quien conoce el hogar de esta pareja se va sorprendido por el ingenio y el amor que le ponen a cada cosa que emprenden. Además de levantar las paredes, fabricar las ventanas, las puertas, el techo y quién sabe qué más, Juan también produce lo suyo.

Con mucha sencillez explica a los visitantes curiosos el sistema -inventado por él- para fabricar vino y agua ardiente. Desde el cuidado de la viña -que tiene al frente de su casa- hasta el momento del envasado y la etiqueta. Todo fruto de una costumbre familiar que viene desde sus abuelos y que él supo atesorar en el tiempo.

Si bien el emprendimiento es nuevo, tiene raíces muy profundas. Ambos aprendieron a hacer estas cosas cuando eran niños.

Todos mis ancestros han vivido de estas cosas, pero no lo hacían solo porque no les quedaba otra, sino porque formaba parte de la vida cotidiana. Yo también siento que todos estos frutos nos dan la posibilidad de trabajar” Norma

Juan trabaja hace 36 años en una zafra tucumana desde Mayo a Noviembre, pero lo que más disfruta hacer en el tiempo que no está allí, es todo esto: cuidar la viña, pelar los frutos, revolver el caramelo y seguir inventando sistemas para mejorar la producción.

“Desde que uno entra a trabajar, hasta que se termina la zafra, no tenemos descanso. Se trabaja todos los días, día y noche” Juan

“Si bien yo soy maestra de grado, profesora de tecnología y se algunos idiomas que podría enseñar, lo que más me hace sentir que soy yo son estos dulces, estas artesanías”. Norma

DSC09887

“A mí trabajar la tierra es algo que me da la vida” Norma

Ellos saben que dentro de un tiempo la vejez no les va a permitir trabajar afuera, así como hoy lo hace Juan en la zafra. Por eso es que a futuro anhelan llegar a vivir de los dulces y mediante ellos trasmitir su cultura.

 Si querés ayudar a Norma y a Juan con su emprendimiento podés hacerlo de dos formas:

  1. Doná Online y apoyá su emprendimiento
  2. Comprá sus dulces artesanales.

CONTACTO DE NORMA Y JUAN:

Cel: 0381-156547831

Domicilio: Ruta Nacional 40, km 4255. San José Norte.

E-mail: nor_jim@yahoo.com.ar

¡Gracias por apoyar emprendimientos locales!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s