Nuevo Proyecto de Crowdfunding

¿QUIÉNES SOMOS?

La Pastoral de Turismo en Argentina, a través de su Programa de Turismo Sustentable y Solidario en el NOA, apoya el desarrollo de emprendimientos turísticos oriundos de comunidades originarias y campesinas.

¿POR QUÉ?

El contexto socio económico de las regiones campesinas habitualmente está  condicionado por su actividad agropecuaria, muchas veces restringida a trabajos temporales, precarios e inestables. Esta estrecha posibilidad genera desempleo y pobreza,  y a su vez arrastra un sinfín de problemas: violencia, alcoholismo, pérdida de identidad cultural y la migración forzosa de sus habitantes.

Es justamente en aquellos lugares donde el turismo se presenta como un nuevo horizonte que  les permite a los locales ejercerla de forma complementaria y lograr un ingreso genuino.

Pero lamentablemente muchas personas de zonas rurales, debido al trabajo no registrado o por bajos ingresos formales no tienen la posibilidad de acceder al sistema financiero tradicional (préstamos bancarios, tarjetas de crédito, etc.), clave para accionar y sustentar cualquier emprendimiento.

DE CARA A ESTA REALIDAD… ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Juntos podemos brindar, a familias muy humildes y trabajadoras de áreas rurales, la posibilidad de mejorar sus emprendimientos a través de un programa de microcréditos. Esto impactará directamente en sus ingresos y les dará mejor calidad de vida a sus familias.

Los microcréditos no son subsidios, justamente son créditos que quien lo recibe lo devuelve en cuotas accesibles a sus posibilidades.

CONCRETAMENTE

Con tu ayuda queremos apoyar a un grupo de pequeños emprendedores turísticos de Santa María y San José en la provincia de Catamarca. Ambos municipios con gran potencial turístico sobre la famosa Ruta Nacional 40. Ellos son: Renzo, Luis, Norma, Claudia y Ceferino.

FotorCreated

MODALIDAD

Proponemos constituir un fondo para la entrega de pequeños créditos. Este fondo común se construirá mediante la plataforma de crowfunding de Sumá Fraternidad. De esta manera todas las personas de buena voluntad que quieran contribuir podrán hacerlo, indistintamente si se encuentran dentro de Argentina o en cualquier parte del mundo.

Elegimos trabajar de forma grupal y similar al sistema Grameen. Sistema basado en la confianza mutua, en la responsabilidad, la participación, la creatividad y la solidaridad de los prestatarios.

Estos cinco emprendedores conformarán un círculo de trabajo para todo el proceso del microcrédito. Es decir que el grupo entero responderá por sus miembros, con el objetivo de facilitar la solidaridad y la responsabilidad grupal, la interacción participativa y la recolección de las cuotas.

La tasa de interés de los créditos será fijada entre las partes, tanto por el Programa TSNoa como por el círculo de emprendedores.  Buscando siempre el equilibrio, pero que a su vez  asegure la sustentabilidad financiera del programa para que podamos seguir ayudando a la mayor cantidad de familias posible.

Durante todo el proceso serán acompañados por el equipo técnico del Programa que tiene una vasta experiencia en el tema.

TIEMPO DE EJECUCIÓN

Una vez recibido el dinero, en las dos primeras semanas se realizaran reuniones para que cada beneficiario, delante de los demás emprendedores, exponga cuál va ser su inversión. Esto deberá ser aprobado por el resto de los miembros.

En la tercera semana se otorgarán los créditos y tendrán dos semanas más para realizar las compras necesarias.

El programa continuará acompañando de cerca a los emprendedores. Se realizarán reuniones quincenales donde además de poner en común cómo marcha cada uno en sus emprendimientos, se pagarán las cuotas y con la recuperación del dinero se irán incorporando nuevos beneficiarios. A futuro la idea es crear un banco comunal.

¡SUMATE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s