Un viaje más auténtico – Revista Ciudad Nueva

Por:  Paula Renata González (Lic. en Turismo)
Coordinadora del Programa TSNoa

De vacaciones, todos buscamos bienestar. Pero es posible transformar esa condición en “calidad de encuentro” con el lugar visitado, con sus habitantes y con los tesoros culturales que esperan ser descubiertos por el turista.

Claves:
–El turismo es una de las actividades económicas más importantes a escala mundial.
–Tiene un fuerte impacto en muchos campos de la sociedad: la economía, la infraestructura social y cultural y el medio ambiente.
–Es necesario apostar al turismo sostenible para evitar efectos negativos a largo plazo, como la pérdida de identidades culturales y de riquezas naturales.

El turismo es una de las actividades humanas que más ha crecido durante las últimas décadas, en niveles inclusive más altos que la actividad petrolífera y el sector automotriz. En ese sentido, es una importante fuente generadora de empleo y de desarrollo, pero sería erróneo pensar al turismo sólo desde una perspectiva económica. También es limitado acusarlo de haberse convertido en un enemigo del medio ambiente, como muchos conservacionistas denuncian. Los aprendizajes y las riquezas que se perciben como consecuencia del encuentro entre personas de culturas, geografías y paisajes diferentes merecen apreciaciones mucho más integrales.

Nuevo escenario
En la Argentina, desde 2001, la actividad turística tomó nuevos rumbos. Dejamos de ser un país “emisor” de turistas al exterior para convertirnos en un destino “receptor” de viajeros. Además de los obvios beneficios económicos, el fenómeno ha favorecido el desarrollo de sitios históricos, culturales y naturales.
Sin embargo, también hay variables que dejan consecuencias nocivas y es urgente comenzar a trabajar en ellas. Por ejemplo, pensemos en una localidad de unos pocos cientos de habitantes estables en la cual, durante la temporada de verano, se multiplica la población. Esto significa que durante ese período también aumentará la cantidad de residuos que en ella se generan y su nivel de contaminación, máxime si estamos en ausencia de la necesaria infraestructura de tratamiento de efluentes. En ese sentido, la llegada espontánea de turistas demuestra la urgente necesidad de considerar que los recursos con los cuales convive el turismo son agotables, y que el desarrollo de la actividad impacta directamente en la vida de las comunidades locales y en el medio ambiente.

La casa de todos
A nivel mundial, durante los últimos veinte años el turismo percibe una nueva relación del hombre con la naturaleza, lo cual permite comprender que la conservación no puede ser disociada del desarrollo. Por otro lado, los operadores han incorporado dimensiones vinculadas a lo social, las cuales exigen nuevos modos de desarrollo de la actividad, por ejemplo, entender que el escenario natural es un paisaje constituido por la gente que lo habita. Así comienza lo que algunos llaman “turismo con rostro humano”.
El paso fundamental es la incorporación del concepto de sustentabilidad al sector, que abrió el camino a nuevas formas de producción conocidas como turismo responsable, solidario, comunitario y justo. Los turistas que lo eligen esperan un encuentro directo con la autenticidad del lugar y su cultura. Son viajeros que favorecen el diálogo intercultural, promueven el respeto por la fauna y la flora autóctonas y están comprometidos con la paz, la justicia social y el desarrollo sostenible en los destinos que visitan. Hay un número cada vez mayor de personas que apuestan a preservar la identidad y la diversidad, manteniéndose libres de prejuicios en ámbitos extraños. Siendo observadores inteligentes, buscan la apreciación personal y directa de la realidad.
En nuestro país, los primeros pasos de turismo solidario se dieron en el año 2000, al asumirse el compromiso de caminar dentro de los lineamientos mundiales propuestos por los organismos internacionales1, conceptualizados como respuesta concreta a la necesidad de un “turismo sostenible global”. La propuesta quiere ser un aporte a un escenario turístico en el que la demanda apunta a un turismo cualitativo y no tanto al cuantitativo “sol y playa”. Las pautas fundamentales tienen que ver con la creación de programas que incluyan a las comunidades locales como prestadoras de servicios turísticos y el diseño de nuevas rutas de viaje a partir del concepto del “encuentro que se vuelve diálogo”. También apuesta a la generación de conciencia de los graves e irremediables impactos negativos que produce la actividad turística y a la inclusión de zonas o regiones aún no desarrolladas en el mercado por problemas de accesibilidad o de infraestructura. La oferta a nivel nacional crece: ya son más de cuarenta las experiencias turísticas comunitarias y familiares en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones, Neuquén, Chubut, Río Negro, San Juan y Mendoza. En América Latina se debe destacar Ecuador, que cuenta con más de treinta años de experiencia.
Desde el ámbito público, la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico trabaja desde 2006 en el Programa de Turismo Comunitario con comunidades indígenas y rurales. Se ha conformado la Red Federal de Turismo Comunitario, con avances en la región del Litoral, Noroeste y las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Vale aclarar que se trata de una tendencia mundial: en África, por ejemplo, la incorporación del turismo sostenible está dejando valiosos resultados no sólo en el aspecto económico sino en la valoración sociocultural.
Las vacaciones de unos no tienen por qué significar que otros pierdan parte de su identidad o vean degradado su entorno. Todos podemos hacer un aporte considerable al desarrollo del turismo sustentable sumándonos a estos nuevos modos de vivir el viaje

1) Declaración Manila ‘80, Cumbre de la Tierra ‘92, Carta de Lanzarote ‘95 Código Ético Mundial para el Turismo ’99, Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo 2002, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s