2° Encuentro Provincial de Surys

Queremos invitarlos al “2° Encuentro Provincial de Surys” que se realizará en Santa Rosa de Tastil (Provincia de Salta) el próximo 30 de Agosto.

5ab0daa422

LA DANZA SURY

El baile del sury es una danza precolombina cuyas raíces se pierden en el tiempo. Se enmarca en los rituales propiciatorios de la fertilidad de la tierra de los pueblos andinos del noroeste de Argentina, que se conjugan actualmente con las fiestas patronales católicas. El sury o ñandú, según el relato de algunos cronistas, era considerado un animal sagrado que unía el mundo celeste con el terrestre y además era mensajero de los dioses. Se le atribuía y atribuye el don de convocar la lluvia. Por eso su enorme importancia en territorios áridos en los que el agua es fundamental para el sostenimiento de la vida. El baile, en la provincia de Salta, solamente se realiza en la Quebrada del toro, región geográfica de escasas precipitaciones anuales que une los valles húmedos con la Puna.

Si bien todavía hay numerosas comunidades de la  Quebrada del Toro, puna y provincias vecinas que siguen practicando este ritual, lamentablemente han ido perdiendo el valor y la importancia que representaban para los ancestros. Cada vez son menos quienes la practican y  lamentablemente los niños y jóvenes desconocen de este valor patrimonial.  Por eso es sumamente necesario contribuir de diferentes maneras para evitar que manifestaciones, como la danza ritual del sury, vayan perdiéndose en el anonimato o quedando en el olvido.

Es por ello el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta toma la decisión de apoyar la realización de este evento, en favor de la concreción de los objetivos que plantea la comunidad, pero sobre todo para contribuir a la preservación.

0000088444-1

OBJETIVOS:

  • Facilitar el encuentro de las comunidades que todavía siguen practicando la Danza Ritual del Sury.
  • Rescatar el gran valor e importancia que ha tenido para nuestros ancestros en toda la región.
  • Compartir experiencias de significados y el valor representativo para comunidad
  • Poner en valor este ritual frente a los jóvenes, niños y comunidad en general.
  • Generar material audiovisual de sensibilización, concientización, promoción, difusión y puesta en valor.

TRANSPORTE:

Desde Salta capital saldrán combis especiales para ir al Encuentro Provincial de Surys. Para Para mayor información pueden escribir a: guiasdetastil@gmail.com (Orlando Soriano)

volante

 

¡Todos invitados!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s