Un nuevo paradigma: Economía de Comunión

logo_edc_es

 

El Programa TSNoa, tiene profundas raíces en este nuevo paradigma de la Economía. EdC inspira muchas de las acciones que hoy realizamos en el desarrollo de las comunidades. Iluminó y forjó nuestra mirada. Y nos sentimos completamente parte y promotores de esta nueva cultura económica.

Pero… ¿qué es EdC?

La Economía de Comunión (EdC), fundada por Chiara Lubich en mayo de 1991 en Sao Paulo, está formada por empresarios, trabajadores, directivos, consumidores, ahorradores, ciudadanos, investigadores y operadores económicos comprometidos a distintos niveles en la promoción de una praxis y una cultura económica caracterizadas por la comunión, la gratuidad y la reciprocidad, proponiendo y viviendo un estilo de vida alternativo al dominante en el sistema capitalista.

Concretamente, la EdC invita a:

  • vivir y difundir una nueva cultura económica y cívica, desde la infancia hasta la ancianidad, a la que Chiara Lubich quiso llamar “cultura del dar”;
  • formar nuevos empresarios  que compartan libremente los beneficios para sostener los fines de la EdC: la reducción de la miseria / exclusión, la difusión de la cultura del dar y de la comunión, y el desarrollo de la propia empresa y la creación de puestos de trabajo; empresarios que conciban y vivan sus empresas como vocación y servicio al bien común y a los excluidos de cualquier latitud y contexto social;
  • luchar contra las distintas formas de indigencia, exclusión y miseria con una doble inclusión: comunitaria y productiva; estamos convencidos, gracias, entre otras cosas, a la experiencia acumulada durante 20 años, de que no es posible curar ninguna forma de pobreza no elegida sin incluir a las personas desfavorecidas en comunidades vivas y fraternas y, cuando es posible, también en empresas y en centros de trabajo, ya que mientras una persona que pueda y deba trabajar no tenga la oportunidad de hacerlo, seguirá siendo indigente.

edc

edc2

EdC en Salta  

El miércoles 22 de Junio nos visitó un miembro de EdC, la Lic. Florencia Locascio. Pudo conocer de cerca nuestro Programa y una de las comunidades, Hornaditas (Jujuy).

Además, aprovechando su presencia se realizó una charla abierta donde se presentó la EdC. Y también se visitó un colegio Salesiano, con orientación en economía, que aspira integrar a su currícula este nuevo paradigma.

La Economía de Comunión está avanzando con pasos firmes en Salta: a fines de agosto un grupo de empresarios y emprendedores realizó su primera reunión para profundizar estos valores, compartir experiencias y tratar de visualizar juntos el futuro de EdC en la región.

Si queres conocer más sobre Economía de Comunión: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s