2° Encuentro Regional de Emprendedores

Lunes 7 de Septiembre

Cerca del mediodía empezaron a llegar los emprendedores a la oficina para dar comienzo a la jornada con unas ricas empanadas.

En la mesa, entre risas y abrazos de reencuentros, se contaba espontáneamente TODO lo que había significado salir de casa.

Flavia, de Quebrada del Toro, tuvo que caminar 2 horas para conseguir un colectivo. Pepe, de Brealito, tuvo que cerrar su negocio. Mónica, de El Espinal, dejó a su marido a cargo de las tareas que ella realiza diariamente. Y así, cada uno con su aventura. La mesa era pura risa, y eso ayudó a entrar en clima de familia.

DSC08866

Después del almuerzo nos fuimos al Hotel Provincial Plaza, donde gracias al espacio cedido por sus autoridades, los emprendedores pudieron hospedarse. Y en uno de sus salones dimos formalmente comienzo al  2° Encuentro Regional de Emprendedores.

Agustín nos compartió el objetivo que nos convocaba allí. Y después cada uno pudo presentarse y contar de dónde venía, su oficio, sus sueños.

DSC08875

El eje de las jornadas fue sin dudas la nueva etapa que comienza a transitar el Programa TSNoa. AMU (Acción por un Mundo Unido), junto con Sumá Fraternidad y Economía de Comunión, nos acompañaron en el lanzamiento de esta nueva fase. Gracias al apoyo de estas organizaciones hoy los emprendedores podrán invertir en infraestructura y calidad para sus proyectos.

Nos acompañó en todo momento, la Lic. María Virginia Osorio Cabrera, miembro del staff de Sumá Fraternidad. También representantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UCASAL). Y se les hizo entrega de una mención al Ing. Fernando Galindez y la Arq. Gabriela Pagllotto, al finalizar el convenio realizado con la Fundación  TURUYACO.

DSC08891

El Encuentro contó con varios espacios para que los participantes puedan capacitarse, interactuar entre ellos y visualizar su negocio. Además se hizo una recorrida por el Hotel, para que los emprendedores de hospedaje puedan dimensionar la calidad de los servicios ofrecidos al turista.

DSC01479

Martes 8 de Septiembre

El Martes comenzamos muy tempranito con un taller de fortalecimiento para emprendimientos. En una puesta en escena de los técnicos del Programa, los emprendedores pudieron auto-evaluarse, tener un espacio de introspección y re-descubrir la dignidad que hay detrás de cada oficio.

DSC08992

Cerca de las 11 de la mañana pudimos comunicarnos vía skype con Francesco Tortorella, representante de AMU (Acción por un Mundo Unido). En un clima muy especial, nos compartió la historia que tiene la organización, su carisma y, un detalle no menor, la fuente de los fondos que ahora ayudará a los emprendedores del Programa.

Fue clave poder concretar este “encuentro directo” entre AMU (financiador) y los emprendedores (beneficiarios). Ponerle nombre y rostro a las partes, hacen y construyen este vínculo de confianza. Y además ayudan a dimensionar la obra y el esfuerzo detrás de los fondos, que lejos está del asistencialismo.

DSC09029-1

La mañana en el Hotel terminó con un último espacio dedicado a la comunicación y a la importancia del uso de herramientas digitales para promocionar los emprendimientos.

Como frutillita de postre hicimos el cierre con un paseo en teleférico al Cerro San Bernardo. Allí almorzamos, compartimos experiencias y animados por el deseo común de repetir este espacio, se votó la próxima cede para el 3° Encuentro  Regional de Emprendedores del Programa TSNoa. Las comunidades espontáneamente se postularon para ser anfitrionas y entre ellas salió sorteada la Quebrada del Toro.

Nos quedó la alegría del Encuentro, del diálogo, de este caminar “juntos”. Y de los sueños, que empiezan a hacerse realidad!

DSC09188-1

¡Gracias!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s