Brealito, Seclantás, un laboratorio de relaciones fraternas

[Un grupo de alumnos salesianos visitó Brealito. Desde el Programa acompañamos a los habitantes locales en los preparativos para recibir de la mejor manera a los pequeños visitantes. Para la comunidad fue muy importante esta experiencia y lo disfrutaron muchísimo. Gabi Carral, preceptora del Colegio Salesiano, nos comparte su experiencia]

Brealito, Seclantás, un laboratorio de relaciones fraternas.

Del 21 al 24 de septiembre  llevamos adelante el Viaje de Salesianidad con los alumnos de 7mo Grado del colegio salesiano “Ángel Zerda” ubicado en Salta- Capital, respondiendo a la propuesta pedagógica del Carisma de Don Bosco para quien la Naturaleza proporcionaba una oportunidad única en la relación con Dios y con los hermanos.

Este año con el fin de dar la posibilidad a todos los alumnos de viajar, nuestro objetivo fue construir juntos un “Laboratorio de Relaciones Fraternas” así optamos no por San Juan o Córdoba sino por  nuestra provincia. Nos dirigimos a Seclantás, a 186 Kms de la ciudad de Salta.

DSC09391

Fuimos 112 personas entre chicos, jóvenes y adultos, un grupo  internacional ya que contó con dos voluntarios alemanes: Fabián y Johannes.

El segundo día nos dirigimos a Brealito, un lugar en el mundo, que nos abrió las puertas con su gente sin importar, que ese día, su población se duplicara con inquietos pre-adolescentes.

Organizados en grupos, con  guías de la comunidad, pudimos explorar parte de la belleza que esconde, trepar cerros para contemplar su laguna, jugar entre todos  en su arroyo con aguas de deshielo, beberla de sus vertientes, compartir con su gente contribuyendo con nuestra visita a su desarrollo local y comunitario.

DSC09399

Todos regresamos FELICES, constatando que lo que hace a Salta tan linda que enamora, es nuestra tierra y nuestra gente  cuando entre nosotros intentamos vivir la fraternidad  “estando siempre alegres”.

Además para nuestros niños fue muy significativo conocer otras culturas, otra manera de vivir.

Algunas impresiones de nuestro viaje:

“El viaje a Seclantás y Brealito con los chicos de 7mo grado del Salesiano, junto a educadores de la Obra fue, para mí, una experiencia hermosa, rica en fraternidad y alegría, con numerosas ocasiones para vivir la cultura del dar y descubrir a Dios presente en la naturaleza, en los Sacramentos, en los acontecimientos y en cada hermano que tuve a mi lado.

El Oratorio, animado por los mismos chicos en la Escuela del pueblo, el campeonato de fútbol por la tarde, el día vivido con los hermanos de la comunidad de Brealito, el espectáculo de la naturaleza, los rostros de los chicos en las celebraciones eucarísticas compartidas, los tiempos de espera y diálogos en el hospital junto a los que les “dolía la panza”… todos fue un inmenso regalo del Buen Dios para mi vida.

No olvidaré, a nuestro regreso, la enseñanza que se trajo grabada en el corazón uno de los chicos, cuando, en el camino, me compartió: “Para mí, lo más lindo fue verle la cara de felices a los chicos del pueblo cuando los hicimos jugar en el Oratorio”. Él aprendió que, en verdad, hay más alegría en dar que en recibir.

P. Andrés sdb.

Los chicos escriben…

“Me encantó Brealito, pienso que regresaría”…

DSC09411

“Lo que más me gustó fue  saber que sus jóvenes ahora tienen  la oportunidad de estudiar el secundario”

“Mi abuelo fue el primer director de la escuela, cuando supo que conocería Brealito se puso contento”

 “Estoy contenta de que nuestro viaje haya dado la posibilidad de contribuir al crecimiento y desarrollo de una comunidad” (un directivo)

“Brealito, Seclantás, nos encantó, nos dio la posibilidad de enamorarnos de la belleza de nuestros Valles, de encontrarnos con parte de nuestras raíces culturales en sus habitantes. Si amamos nuestra tierra podemos amar el mundo.” (Una docente)

DSC09394

Gabriela Carral

Galería de Fotos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s