AMU – Desarrollo y reciprocidad en el NOA

Durante este último tiempo nos acompañan de cerca dos organizaciones que son claves para esta nueva fase que transita el Programa. Una de ellas es “Sumá Fraternidad”, que mediante su plataforma de crowfunding estamos construyendo un fondo común para poder ofrecer microcréditos. Y de la misma manera el proyecto se amplía con la participación de “AMU” (Azione per un Mondo Unito),  ayudándonos a realizar, por primera vez, una inversión notable en infraestructura para diferentes emprendimientos.

En este contexto el 7 y 8 de Septiembre tuvo lugar en Salta capital el “2° ENCUENTRO REGIONAL DE EMPRENDEDORES DEL PROGRAMA TSNOA”. Que además de fortalecer vínculos y capacitar, tenía como fin el lanzamiento de este nuevo trayecto con los emprendedores.

Un momento muy especial del Encuentro fue la comunicación vía skype con Francesco Tortorella, representante de “AMU”. Fue clave poder concretar este encuentro “cara a cara” entre AMU (financiador) y los emprendedores (beneficiarios), para dimensionar la obra y el esfuerzo detrás de los fondos, que llegarán mediante microcréditos, y que serán destinados a equipar, fortalecer, y potenciar los emprendimientos. O en el caso de Hornaditas (Jujuy), que ayudará a la comunidad al acceso de agua potable, recurso esencial para el transcurso normal de la vida de las familias.

El origen de este capital pertenece a la suma de voluntades de pequeños emprendedores, de diferentes partes del mundo, que decidieron aportar su granito de arena para que otras familias también puedan crecer y fortalecerse. AMU, busca encontrar soluciones dentro de la óptica del desarrollo y de la reciprocidad, lejano al asistencialismo.

Algunos fragmentos de la comunicación entre Francesco y los emprendedores:

Clara Lamas, de Hornaditas (Jujuy) ”Proyecto de agua para la comunidad”

“Necesitamos el agua. Hace 20 años que no cae nieve, no hay agua arriba [en la superficie de la tierra]. Está cada vez más abajo, más profundo y es más difícil. ¿De dónde vamos a traer agua ahora?  Del cerro.  Mediante mangueras, en cuatro variedades de cisternas, para que se alimenten las familias de agua potable y  también llevarla a los campos. La mano de obra la vamos a poner nosotros, entre toda la comunidad. Ya nos hemos repartido el trabajo, el tramo que vamos a hacer, todo se ha ido viendo juntos. Sabemos que es un anhelo que va a llegar.  ¡Gracias en nombre de todos los proyectos!”

Flavia Tejerina,  de Quebrada del Toro (Salta). “Servicio de Hospedaje”

“Soy de la Quebrada. Vivimos de la agricultura y de la ganadería: de la cría de cabra. Hacemos siembra en pequeña cantidad de haba, arveja y papa andina. La zona es árida y es muy difícil la vida porque el agua también es escasa. Tenemos solo una cosecha al año y con eso debemos vivir. También  con el queso de cabra, o la venta de carne, en menor escala. Pero solo nos alcanza para subsistir.

Por eso anhelamos que el turismo nos mejore la calidad de vida. Somos varias familias que estamos empezando a recibirlos [a los turistas] pero tenemos que mejorar nuestras viviendas, hacer buenos baños, y eso sale muy caro”

Primitivo Yapura, de Quebrada del Toro (Salta) “Emprendedor de artesanías”

“En la Quebrada del Toro, donde yo vivo, no hay corriente eléctrica. Cuando yo llegué nos alumbrábamos a vela, o a mechero, que es una botellita con kerosene. Ahora el gobierno nos dio la posibilidad de tener paneles solares, pero para lo mínimo. La electricidad es muy importante para nosotros porque en los alojamientos nos servirían para tener una heladera, un frízer, o alguna otra cosa”

Más sobre AMU

Asociación Acción por un mundo unido (AMU) nace en 1986 y es una Organización No Gubernamental, reconocida por el Ministerio de Negocios del Exterior italiano para trabajar en el campo de la cooperación, de la formación y de la educación, y del desarrollo.

Hasta el día de hoy AMU ha formalizado 350 proyectos en 56 Países en las más variadas  áreas: en  la instrucción y  formación profesional, en el apoyo de necesidades primarias (alimentación, casa, salud), en la  construcción de infraestructuras, en el auxilio luego de catástrofes naturales, en el micro crédito y en las micro empresas.2-02

En el centro de cada una de sus intervenciones, AMU trata de considerar como centro a la persona con sus derechos y sus necesidades. Lo logra aplicando la comunión como metodología, trabajando con las personas, para resolver juntos los problemas y producir cambios eficaces y sostenibles en el tiempo.

AMU se inspira en la espiritualidad del Movimiento de los Focolares y tiene la intención de difundir la cultura del diálogo y la unidad entre los pueblos.

¡Gracias AMU por ayudar a que nuestras comunidades más postergadas tengan la oportunidad de desarrollarse y crecer!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s