DONES QUE SE COMPARTEN

DSC09879

Renzo es Santamariano, padre de tres niños y artesano en madera de cardón. Pertenece a la red de emprendedores del Programa y es uno de los favorecidos con los microcréditos del fondo de AMU.

En el marco del convenio de desarrollo y reciprocidad con AMU, Renzo dictará cursos sobre el trabajo en madera de cardón. Los mismos se realizaran en zonas donde estén las condiciones para llevar a cabo esta actividad y exista interés de incursionar en el oficio.

Precisamente el cardón se encuentra en áreas montañosas. La planta es carnosa, de color verde y tapizada en espinas. Con su madera maleable y resistente se pueden armar distintos utensilios, adornos y hasta muebles.

El primer curso se realizó el pasado  14 y 15 de diciembre en  Brealito (Departamento de Molinos, Salta). Julio, Heber, Pepe, Jimena, Javier y Gonzalo, fueron algunos de los alumnos que se acercaron para aprender de Renzo el arte de moldear la madera del cardón.

DSC09872

Debajo de un árbol que los cobijó con su sombra, pusieron en marcha la creatividad y fabricaron lámparas, porta llaveros, percheros y pequeños recuerdos.

El maestro remarcó en todo momento que con muy poco se pueden hacer grandes cosas. La materia prima la dona la naturaleza: raíces que arrastra el río, lajas, la madera del cardón. Lo que disminuye el costo de las artesanías. Todo lo demás es creatividad. Él mismo comenzó a trabajar con un martillo y una cierra. Y hoy, después de mucho esfuerzo logró construir un pequeño taller a metros de su casa.

DSC09932

Renzo seguirá donando su talento y espíritu emprendedor en Brealito y en otras comunidades. Haciendo real y concreta la reciprocidad. Y demostrando que todos tenemos algo que dar.

Galería de fotos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s