ADHESIÓN AL CÓDIGO ÉTICO DE MUTUA COLABORACIÓN TRC

DSC02340

El lunes 21 de Diciembre la Pastoral de Turismo, a través del Programa de Turismo Sustentable y Solidario, firmó la adhesión al CÓDIGO ÉTICO DE MUTUA COLABORACIÓN ENTRE ACTORES DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO.

Este código tiene como fin el encuentro y entendimiento de dos sectores complementarios: los Emprendimientos Turísticos Comunitarios y las Agencias de Viajes, que promueven la protección del patrimonio cultural y natural de los territorios, la inclusión de la comunidad local en sus paquetes y el desarrollo sostenible en el seno de la industria turística.

Además tiene como fin el trabajo mancomunado de los agentes de desarrollo turístico: sector público, empresas, asociaciones profesionales, trabajadores del sector, organizaciones no gubernamentales, etc.

Algunos artículos del Código:

-Defender la autenticidad de las prácticas culturales, saberes y costumbres de la comunidad.

-Colaborar en el fortalecimiento de la organización comunitaria, la decisión democrática, los procesos de participación y consulta, y el respeto por las herramientas de autogestión.

-Favorecer una gestión ambiental que respete los sitios naturales, arqueológicos, culturales, sagrados y ceremoniales, fomentando el cuidado de los bienes patrimoniales, y que a su vez valore y proteja la flora y la fauna autóctona, y respete el rol del habitante local como custodio del patrimonio.

-Velar por el acceso al agua potable, tanto para los habitantes locales como para viajeros, desarrollando acciones conjuntas para su provisión.

-Trabajar colectivamente por la sostenibilidad económica del sistema de comercialización del Turismo Rural Comunitario bajo los principios del comercio justo, respetando la fijación de precios y plazos consensuado por las partes, asegurando el empleo y la contratación de prestadores locales, y velando por la justa distribución de los beneficios que este genera en el seno de cada comunidad.

DSC02357

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s