AMU VISITA LOS EMPRENDIMIENTOS

Hace un año el Programa TSNoa está siendo financiado por un grupo de empresarios de varias partes del mundo asociados en AMU (Acciones por un Mundo Unido).

Esta organización tiene 26 años, se inspira en la espiritualidad del Movimiento de los Focolares y se propone difundir una cultura del diálogo y de la unidad entre los pueblos. Junto a las poblaciones involucradas, se compromete a realizar actividades sostenibles que sientan las premisas para un efectivo desarrollo, en el respeto de la realidad social, cultural y económica local. (ver más) 

En el mes de agosto recibimos la visita de Francesco Tortorella y Lia Guillén Sugastti encargados del área de Proyectos de Cooperación en Amu. Y Gianpaolo Bucci, camarógrafo de la RAI que entrevistó a los emprendedores del ProgramaTSNoa para un documental.

dsc_3754

Junto a ellos recorrimos las 5 áreas de trabajo: Santa María y San José, Catamarca;  Brealito, Quebrada del Toro, El Jardín y El Espinal, Salta; y Hornaditas.

17 de 32 emprendimientos vinculados al Programa fueron financiados por AMU, en su mayoría para infraestructura. También en Capacitaciones para el Fortalecimiento Comunitario y el trabajo en red, mejoras en hábitat, y en la calidad de los servicios turísticos y productivos.

AMU ha sido considerada idónea por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores para la realización de proyectos de cooperación para el desarrollo en países en vías de desarrollo y para actividades de formación y educación al desarrollo. (leer más)

En Jujuy

Gracias a la ayuda recibida de AMU la comunidad indígena de Hornaditas pudo acceder a un microcrédito para financiar una red de agua, una obra fundamental para su desarrollo turístico. De esa forma pudieron adquirir las mangueras suficientes para conectar los 9km de distancia que la separan de la única vertiente natural.

dsc_3853

Toda la mano de obra fue hecha por los integrantes de la comunidad, que a pico y pala, y con jornadas de hasta 12 horas, lograron en 4 meses finalizar la red.

Todavía queda un trayecto más: cañerías, instalar los tanques de agua y construir un cercado para estos.  AMU en su visita se comprometió a seguir acompañando la obra.

dsc_3871

El Espinal

Lorena tiene dos niños, trabaja medio día en el municipio del pueblo y junto a su marido decidieron transformar una estufa de tabaco, que estaba en desuso, en un hermoso hospedaje. Este sueño pudo hacerlo realidad gracias a los fondos de Amu que le llegaron mediante microcréditos.

Hoy la cabaña se encuentra totalmente habilitada para recibir turistas la próxima temporada de verano.

Además, visitaron emprendimientos de La Quebrada del Toro, Santa María, San José y Brealito.

AMU tiene planificado estar vinculado al Programa TSNoa un trienio más para seguir acompañando concretamente el desarrollo de estas comunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s