Mesa de Trabajo – Almuerzo Parte I

“El trabajo compartido es uno de los ejes del Programa”  Paula González. Coordinadora – Programa TSNoa.

dsc00821

En el marco de la visita de “AMU” a las áreas de trabajo del Programa y con la presencia de Mons. Hugo Salaverry, (Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo), se realizó un almuerzo de trabajo en el  Arzobispado de Salta el pasado 24 de Agosto.

Estuvieron presentes representantes de la Fundación Alfarcito, Sumá Fraternidad, del Ministerio de Cultura y Turismo, Secretaría de Producción, Universidad Católica de Salta, Tren a la nubes. También del sector privado: Origins, La Ciénaga, Tastil Viajes. Y los diputados: Gabriela Martinich y  Mario Vilca.

FRANCESCO TORTORELLA (AMU):

AMU es un Ong, italiana. Tiene 30 años, está presente en 60 países y está acreditada por el Ministerio del Extranjero de la Cooperación Internacional. Actúa en varias áreas de desarrollo humano: productivo, sanitario, educativo. Según las necesidades de los lugares. Durante estos años acompañamos la realización de 70 proyectos y 700 micro- proyectos. Y en este momento tenemos 100 en curso en varios países del mundo.

“Quizás ustedes que trabajan en desarrollo están acostumbrados a que quienes ponendsc00833 el dinero, los financiadores, deciden lo que se debe hacer en desarrollo. Y esto es una relación de poder más que de cooperación. Nosotros  no trabajamos en eso y no nos interesa ese tipo de modelo de relación. Para nosotros es diferente el modelo. Desarrollo, como lo entendemos nosotros (AMU), no se da por el dinero, sino por muchos otros factores. Y entendemos que se da principalmente a través de la inversión en relaciones humanas, en redes, en vínculos. Y por eso cada actor tiene parte de poder.

Por eso nunca los proyectos que hemos acompañados han surgido en nuestra oficina o de nuestra cabeza. Siempre surgen de alguna necesidad que nos proponen de los lugares. Por eso es que tampoco enviamos personas de nuestro equipo como responsables de los proyectos, sino que siempre son responsables las asociaciones o instituciones locales. Mientras que nosotros acompañamos al lado. Porque sabemos que tampoco somos nosotros los que podemos dar soluciones, sino que apostamos a que esas soluciones surjan del trabajo realizado juntos. Este modo de trabajar es un tipo de desarrollo que llamamos “Desarrollo de Comunión”.

En la cooperación muchos no lo entienden, nos miran como niños. Piensan que es algo lindo pero que no se puede hacer. Nuestra experiencia es que sí, se puede hacer. Y el Programa TSNoa es un ejemplo de construir lazos de reciprocidad.

Quien recibe un aporte en capacitación, en acompañamiento, en infraestructura, también tiene mucho para dar, para enseñar a otro, para acompañar a otro. No hay nadie que no pueda dar.

Lic. PAULA GONZÁLEZ (Programa TSNoa):

dsc00828Como dice Soriano;  “…somos muy fanáticos de lo que hacemos y nos encanta hacerlo”. Y no vamos a dejar de poner el cuerpo en lo que podamos hacer. Porque como saben muchos de ustedes,  nuestra misión es pastoral, ahí se basa, ese es nuestro centro.  Ser Iglesia es ir al Encuentro de la persona y el centro es la persona. Para nosotros es tan valorado: Primitivo, Viviana como Gabriela, Robert, Ana. Cada uno tiene un punto en la cadena. Por eso no hubiesen tenido sentido estos kilómetros, visitando las 5 áreas de trabajo,  si no hacíamos este momento también.

Mons. HUGO SALABERRY (Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo):dsc00834

El turismo que culmina en un encuentro de personas es superior. La gente nuestra muestra amablemente lo que es y lo que tiene. Nos hermanamos.

Podemos desde el lugar al cual pertenecemos, de donde somos, lo que tenemos, como somos, permitirnos hacer algo que a la vez sea productivo.

PRIMITIVO YAPURA. Artesano (Quebrada del Toro):

Estaba leyendo acá: “La primera finalidad de la EdC es la lucha contra la miseria”

“La miseria, qué palabra para nosotros que vivimos en los cerros. Yo vivo en la Quebrada del Toro, soy artesano”.dsc00843

Desde que empecé a trabajar con las artesanías el turismo m
e dio muchas satisfacciones. Porque empecé a hacer cosas, a venderlo a los turistas y poder vivir de mi artesanía. Osea, poder satisfacer mis necesidades por mí mismo y eso fue grande para mí. Yo vivo de lo que produzco y gracias a Dios mis trabajos están por varias parte del mundo. Esa es una satisfacción que la llevo muy adentro.

Mi mente y mis manos de algo sirvieron por este paso en el mundo.

El P. Chifri ha sido para mí única bisagra. Por él estoy en la Quebrada del Toro.

Quiero agradecer a Francesco, a todos los presentes y a todos los que trabajan con el turismo. Porque para nosotros los artesanos, y para quienes vivimos en el cerro el turismo es una vía de desarrollo y también de alguna forma, con lo que nos deja, satisface nuestras necesidades. Y también a agradecer a Orlando, Agustín, Renata y a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s