Mesa de Trabajo – Almuerzo Parte II

Lic. ANA CORNEJO (Subsecretaria de Desarrollo Turístico): dsc00841

Desde el Ministerio no concebimos trabajar en forma aislada. Tratamos de tener un rol de facilitadores. Querríamos más pero a veces los recursos  son limitados. Y en ese esquema siempre hemos celebrado estas iniciativas como la del Programa TSNoa.

Siempre decimos que nosotros podemos generar algunas oportunidades, pero que llegar a familias concretas a territorios específicos a veces se nos dificulta porque la provincia es extensa. Son 60 municipios, pasamos del desierto de la puna a la selva del norte.  Pero en la medida que vamos generando estas redes, estamos convencidos de que los resultados son mucho mejores.

Y sobre todo que tiene que ver con eso, que la gente haya decidido que el turismo sea una oportunidad de desarrollo, de ingreso para su familia. Y nosotros tratamos de acercarle las oportunidades. En el ámbito rural sabemos que son muchas más escasas esas oportunidades. Entonces el rol del estado tiene que estar ahí en acercarlas, de hacerlas más próximas

El trabajo que viene haciendo el Programa ha sido clave para el acompañamiento, poder coordinar con ellos. Nos encantaría tener muchísimos más espacios como este en la provincia. Hoy estamos celebrando haber logrado esta gran mesa de trabajo.

Vamos a seguir colaborando en lo que podamos y bregando para que este Programa siga.

GABRIELA MARTINICH (Diputada Provincial por el Departamento Gral. San Martín):

Yo amo mi norte, amo mi norte verde. Venimos hace varios años creyendo que se puede desarrollar el turismo… ¡Lo necesitamos! Y  que hayan puesto la mirada en nosotros me emociona porque es la oportunidad que estábamos esperando. Les pido que tengamos paciencia en muchas cosas, realmente es muy difícil, es muy complejo, pero es una necesidad que la estamos pidiendo a gritos. ¡Gracias!

VIVIANA SANTINON (Directora de la Escuela Universitaria de Turismo):

¡Cuántas cosas para decir! Yo vengo de Balcarce, provincia de Buenos Aires. Hace 6 años que estoy viviendo en Salta y una de las razones por las cuales me erradiqué aquí tienen que ver con este desafío frente a las tendencias del año 2050. He decidido y la vida me ha llevado a decidir, luchar contra esa tendencia.dsc00848

Mientras que una sola persona en los cerros tenga una oportunidad de arraigarse y vivir dignamente, me importa poco la estadística. Entonces he decidido poner mi persona, mi conocimiento profesional hasta donde pueda hacer,  en función de crear oportunidades de arraigo, dignas, para la gente de los cerros.

El mundo institucional, el mundo académico no está ni más ni menos que conformado por personas. Personas como Primitivo, personas como Ana. No importa el rol como el compromiso personal que tenemos que poner y sumar en determinados proyectos, programas, ideas. Y es un Programa que en este sentido mejor ejemplo no debe haber, o capaz que sí, pero no lo conocemos.

Cuando en Capital Federal presentaron el Plan Estratégico de Turismo, uno de los ejes era el Turismo Comunitario para trabajar en estos 4 años. Acá ya está desarrollado, acá ya es exitoso. ¿Faltan cosas para desarrollar? Sí. Capaz el componente comercial.

Entonces para mí, y para la Escuela Universitaria de Turismo lo más importante es eso  “Vernos como personas más allá de los roles” Lo institucional por supuesto que lo necesitamos para hacer fuerza.

Desde la Universidad estamos de verdad comprometidos con la comunidad. Y queremos apoyar este Programa y los otros que vayan surgiendo

dsc00853

CHANTAL (Origins Argentina)

Como agencia de viajes nuestro rol es de vincular el visitante y las familias. Porque no es siempre fácil para el visitante llegar al lugar, quedarse, no hay suficiente comunicación. Entonces nosotros somos facilitadores como parte de la cadena.  Hay que creer en este servicio porque tampoco es muy rentable este tipo de producto, necesitamos mucho tiempo, ir al terreno, escuchar la gente. Por eso también creo que no hay muchas agencias que se involucran en el tema.

Nosotros tenemos claro que queremos que la actividad turística participe del desarrollo local. Para ofrecer oportunidades a la gente que quiere quedarse en el campo.

Hace poquito enviamos unos clientes a  “Turu Yaco” fue la primera experiencia con una familia, fue exitosa, se quedaron en la casa de Inocencia Lamas. Volvieron encantados, aprendieron mucho, correspondía bien a lo que ellos buscaban y para los niños era el lugar perfecto.. ¡Así que estamos muy contentos de empezar!

FLORENCIA (La Ciénaga Turismo)

Me parece una experiencia muy linda, muy importante esta reunión. Somos de diferentes ámbitos: público, privado, ongs, Iglesia. Me parece que es la única manera de encarar algo bien, duradero, sano. dsc00875

Creo que no es un producto para ofrecerle a cualquiera, hay que ser muy sensible en el perfil del turista, hay que ser muy claro, que no esperen rapidez, que no esperen los servicios que sí pueden esperar en la ciudad.

Las experiencias que yo tuve fueron bárbaras. Me encanta esto, me encanta este producto por respetar a la gente.

SOLEDAD ISA (Tren a las Nubes):

Hoy me parece que tenemos que aprovechar la vuelta de rosca que ha tenido el tren. El tren ya no es aquel atractivo  que pasaba y la gente del lugar lo veía pasar como algo inalcanzable de llegar. Hoy el tren tiene su primera parada en Alfarcito donde los turistas desayunan, donde la gente tiene ese acercamiento con los chicos del Colegio, pueden disfrutar del paisaje.dsc00877

Cuando el tren va llegando a San Antonio de los Cobres hay un momento para que la gente pueda almorzar en restaurantes del lugar. Y la gente se queda diciendo:  ¡queremos estar más tiempo!

Hoy la combinación que tiene el tren de las nubes, vía terrestre y después en el viaducto de la polvorilla  en tren, manifiesta ese compromiso social.

Lic. CARLOS STENGURT (Ministerio de Cultura y Turismo):

Encontrar la palabra “Comunión” en este espacio es muy importante para nosotros que venimos trabajando en esta manera de ver el turismo y sentirlo. Hace 5 años éramos 4, hoy en esta mesa hay más de 20 personas. Y en cada uno de estos espacios donde tratamos de crear estos puentes, estas alianzas,  se va sumando más gente.

dsc00843

En términos de desarrollo estamos pasando esta coyuntura de ser creíbles a ser veraces.

Tanto de la Subsecretaría de Desarrollo, Ministerio de Turismo y en lo personal cuentan con nosotros para cualquier tipo de iniciativas en tanto y en cuanto sigamos fortaleciendo esto que es la “Comunión” que es lo que hace que la suma de voluntades esté bien encausada, que generemos efectos concretos y que mejore la calidad de vida de las comunidades.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s