En construcción …

¡Durante el 2016 las comunidades del Programa TSNoa se pusieron manos a la obra!

Aquí te contamos sobre construcciones que se ejecutaron durante el año y que fueron posibles gracias a la inversión en infraestructura.

Hornaditas:

Los integrantes de la comunidad aborigen de Hornaditas construyeron con sus propias manos una red de agua.

dsc_3853
Red de Agua

Sin ninguna otra herramienta más que la pala y el pico, perforaron 9km de tierra rocosa para hacer los canales.

dsc_3861
Hornaditas

A la obra la dividieron por tramos y cada familia se hizo cargo de una parte. Y así, con jornadas de hasta 10 horas y bajo todas las inclemencias del tiempo: sol, frío, viento; pudieron terminar los canales para colocar las mangueras.

Si bien falta terminar el trayecto más difícil ya está hecho gracias al compromiso de toda la comunidad.

20161026_164826
Hornaditas

Brealito:

whatsapp-image-2016-11-11-at-09-30-16-1Heber es uno de los emprendedores más jóvenes del Programa y hace tiempo soñaba con dar alojamiento a los turistas que visitaban Brealito. Pero para poder concretarlo debía empezar la construcción de un baño.

Con la ayuda de Amu pudo comprar parte de los materiales para la construcción y como tiene oficio de albañil se hizo cargo de toda la mano de obra.

Hoy se encuentra terminando detalles y – si Dios quiere- la próxima temporada de verano recibirá los primeros turistas.

El sueño de un Camping:

Frente a la Escuela, y sobre el río que bordea al pueblo, la comunidad de Brealito planificó hacer un camping.

Los técnicos del Programa acompañaron esta decisión ayudando en la formulación del proyecto para que la obra sea financiada por el Fondo Ciudadano y por la Municipalidad de Seclantás.

Aprobado el proyecto los fondos se destinaron para la construcción de baños. Los mismos ya fueron finalizados e inaugurados en las Fiestas Patronales de Octubre.

Pepe:  
Pepe hospeda turistas en su casa y, gracias a una ayuda recibida por Amu, pudo equipar las habitaciones con sommiers, realizar mejoras en su casa de pintura y electricidad; y adquirir utensilios necesarios para las estadías.

Gracias a estas mejoras hoy Pepe puede brindar un servicio de mejor calidad.

El Espinal:

Lorena tiene dos niños y junto a su marido decidieron transformar una estufa de tabaco en un hermoso hospedaje. A este sueño pudieron hacerlo realidad gracias a  los microcréditos y a un fondo de reciprocidad de AMU.

Acompañados por un albañil, aprendieron de plomería, electricidad y albañilería. Colocaron con sus propias manos los mosaicos de la cabaña y ¡Hasta revocaron las paredes!

Además se involucró toda la familia: hermanos, padres, hijos. Todos aportaron su granito de arena.

dsc_3552

Hoy la cabaña se encuentra totalmente habilitada  para recibir turistas y se convirtió en un fruto familiar concreto.

Asociación Mujeres de El Espinal: 

La Asociación surge en 1989 y tenía como objetivo revalorizar el trabajo de la mujer campesina porque su trabajo era invisible y poco valorado por ellas mismas y por su entorno familiar.  logos-ok_1-copia-3-1

Hoy la asociación nuclea a mujeres apicultoras. Y después de varios años, proyectos y logros colectivos, se encuentran tramitando su personería jurídica.

Gracias a fondos de AMU se pudo acompañar a la comunidad en este proceso, que implicó viajes, trámites y asesoría jurídica, para constituir formalmente la Asociación.

Santa María:

Renzo y Beatriz.

Después de varios años en el oficio de artesano y luego de haber recibido la visita de muchos turistas, Renzo, se dio cuenta que por comodidad e imagen debía tener un espacio para exponer sus artesanías, diferente al de su taller y casa familiar.

Ni bien tomó la decisión empezó a construir una habitación donde exponer sus artesanías y así atender más cómodamente a los turistas que llegan a su domicilio desde distintas partes del país.

3

  • Norma y Juan tienen un pequeño viñedo al frente de su casa que además de su valor productivo, tiene un valor afectivo muy grande por ser una herencia familiar.

Para resguardarlo de los animales necesitaban hacerle un cercado de alambre.
dsc_3813

Y también gracias al fondo de reciprocidad de AMU pudieron realizar esta pequeña obra 🙂

Quebrada del  Toro: 

Inocencia a principio de año empezó a construir una habitación y un baño para hospedar adsc_4010 turistas. Junto a su familia hizo con sus propias manos los bloques de adobe para levantar las paredes. Y gracias a la ayuda de AMU pudo comprar una parte del material que necesitaba para terminar la obra: machimbre, ventanales de algarrobo, grifería y pintura.

Flavia: 

La familia Tejerina también brinda hospedaje para turistas en El Rosal y gracias al acompañamiento del Programa pudo equiparse para mejorar la calidad del servicio. Durante los últimos meses adquirió un calefón a leña, grifería y accesorios para el baño.

Hoy cuenta con un hermoso espacio de recreación y descanso para los viajeros que pasan por su casa.

Norma Vilca: 

Norma refaccionó una habitación y el baño de su casa para poder recibir turistas. Junto a su marido rebocó paredes, cambió la grifería y los accesorios del baño, pintó, y además colocó aberturas nuevas. Si bien faltan hacer refacciones está cada vez más cerca de terminar totalmente y habilitar su casa como hospedaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s