Agua y saneamiento en la Quebrada

Un punto sensible en el desarrollo de las comunidades es el cuidado del medio ambiente, de sus recursos naturales (tierra, agua, aire), tanto para la actividad turística, como para la producción agropecuaria y  artesanal, que sostienen las economías familiares.

Debido a que las actividades económicas se adecuan a las condiciones medioambientalesDSC04379 del lugar la cuestión del agua se vuelve –cada vez más- un tema urgente para darle soluciones concretas.

Desde hace varios años acompañamos a la comunidad aborigen de Hornaditas (Jujuy) en la construcción de una red de agua. Y en esta oportunidad, producto de un viaje y respondiendo a demandas de saneamiento ambiental, pudimos visualizar algunas problemáticas de la misma índole en la Quebrada del Toro.

Acompañados por un técnico de la empresa Bioagronort el 27 de Enero partimos a relevar las casas de familia que prestan servicios de alojamiento y gastronomía para ver las necesidades en torno al tratamiento de aguas residuales en la Quebrada. Llegando a Ingeniero Maury  nos detuvimos en la familia de Carmen Maita y Mariela Calpanchay. Luego continuamos por San Bernardo de las Zorras donde nos esperaba Julio Lamas y finalmente nos detuvimos en el paraje del Tambo, donde vive la familia de Flavia Tejerina.

DSC04384

   Entre los problemas detectados:

  • Dificultades para el acceso al agua para consumo familiar y riego en el Paraje El Tambo.
  • Falta de tratamiento de aguas negras y grises.
  • Verificación de contaminación en las napas freáticas en la Comunidad de San Bernardo de las Zorra.

DSC04400

El sábado 4 de febrero regresamos a la Quebrada para decidir junto a las familias si iniciamos la gestión en la elaboración de proyectos y en el dialogo con las instituciones competentes, y se firmó un acuerdo de compromiso con los beneficiarios para dar inicio al trabajo en conjunto.

Con este aval firmado nos pusimos en contacto con la Secretaría de Recursos Hídricos, donde nos comunicaron que si bien no tienen previsto la ejecución de obras en la zona, nos ofrecieron asesoramiento técnico para contribuir en la gestión de recursos.

Este primer diagnóstico nos permitió identificar cuáles son las urgencias de la comunidad respecto al agua y hacia dónde direccionar nuestro trabajo y la búsqueda de recursos económicos para brindar soluciones.

Mientras tanto desde el Programa ya presentamos un proyecto para obras en la Quebrada, destinados a la captación, tendido de red y la construcción de una cisterna. Además de la instalación de dos pequeñas plantas de tratamiento de efluentes.

¡Seguimos en camino! 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s