Un nuevo horizonte: El Norte Salteño

El 24 de febrero el Programa TSNoa desembarcó en el Norte de la Provincia de Salta de la mano de la Lic. Julieta del Carpio,  quedando así inaugurada la microrregión nº6 del Programa TSNoa.

YRG visita de operadores 1 (2)

Esta primer visita duró tres días e incluyó talleres que permitieron la revisión, evaluación y planificación comunitaria 2017.PM 3-Articulación interinstitucional MCyT

Además, durante un segundo viaje en los primeros días de marzo (4 y 5), se pudo realizar un trabajo de articulación con el equipo técnico del Ministerio de Cultura y Turismo que acompaña a estas comunidades en el desarrollo del Turismo Rural Comunitario desde el año 2014.

6-taller grupal (4)La nueva microrregión está conformada por Tartagal y Aguaray, y la integran más de  40 familias de 3 comunidades guaraníes y campesinas criollas: La Comunidad guaraní Peña Morada, la comunidad guaraní Yariguarenda y la Asociación La Salamanca de la Comunidad guaraní Campo Blanco.

El propósito de ambas visitas fue retomar vínculos como Programa, delimitar los principales lineamientos de trabajo para el periodo 2017 y evaluar el nivel de avance de los emprendimientos que ya están en ejecución.

10 tecnica de cesteria

En un pequeño taller la comunidad Guaraní Peña Morada y el Grupo de Turismo Yariguarenda realizaron un ejercicio de reflexión del camino transitado en el desarrollo del Turismo Rural Comunitario y el fortalecimiento artesanal. Esta actividad consistió en ubicar una serie de fotografías de las prácticas realizadas durante 2016.

En consecuencia, se pudo evaluar si las expectativas de los participantes habían sido cumplidas, cuáles habían sido los YRG sistematizacion2aciertos, los desaciertos y los desafíos que representaron. Más aún, fue posible construir entre todos una imagen real de la situación que atraviesa cada grupo y proyectar qué acciones son las más indicadas para el trabajo del 2017.

Incluir estas microrregiones nos resulta un desafío enorme. Pero nos entusiasma poder hacer nuestro aporte en el desarrollo turístico de estas comunidades para que puedan quedarse a vivir en sus tierras, y trasmitir su historia y cultura.

¡Estamos en camino! julieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s