Continúan las Obras de agua para la comunidad de Hornaditas

En la comunidad aborigen de Hornaditas muchas familias no tienen acceso al agua y deben acarrearla en cantaros de pirca (arcilla) a lomo de burro. Gracias a la iniciativa comunitaria, al acompañamiento del Programa TSNoa y al apoyo de Fundación Essen este año se podrá realizar una obra que llevará agua a 17 familias.

La comunidad aborigen de Hornaditas se encuentra a 17 km al norte de Humahuaca, en Jujuy, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Está  compuesta por 80 familias distribuidas en 10 parajes y su única vertiente natural se encuentra a 9 km por encima del poblado.

Por ese motivo desde el año 2002 la comunidad reunida en asamblea decidió iniciar obras de agua para poder suplir esta necesidad básica.

Durante estos 15 años se hicieron 3 grandes obras que fueron financiadas por diferentes organismos. Una de ellas se pudo realizar gracias al acompañamiento del Programa, mediante el financiamiento de AMU, donde se logró construir una red que hoy lleva agua a la escuela, a la iglesia y al salón comunitario.

*Foto: red de agua hecha con el financiamiento de Amu. 

A principio de  año la comunidad decidió presentar un proyecto llamado “Guaguas sedientas” al Programa Aguas de Fundación Essen. El mismo fue aprobado y las obras comenzarán el mes de julio.

*Foto: Miembros de la comunidad Hornaditas redactando el Proyecto junto al equipo técnico del Programa – Febrero 2017

 El Proyecto: “Guaguas sedientas”

Son 12 grupos de casas las que necesitan de este servicio, de manera que se realizarán 12 captaciones en dos etapas:

DSC03016

La primera etapa consiste en la excavación de la tierra (de 20 a 30 cm de profundidad), la colocación de caños, la construcción de canales de piedras, la construcción de 2 cámaras, entre otras obras.

Y la segunda etapa tendrá como objetivo llevar el agua a las casas, para ello se colocaran las mangueras sobre el surco hecho en la etapa anterior, la instalación de los tanques y la conexión de cañerías.

Cabe destacar que toda la mano de obra será realizada por los miembros de la comunidad. Además, Hornaditas cuenta con especialistas en asuntos hídricos que supervisarán toda la obra.

Sobre Fundación Essen:logo

Fundación Essen, es una fundación empresarial, con 11 años de historia.

Nace con el fin de apoyar acciones tendientes a revertir situaciones de desnutrición o malnutrición infantil.

En el año 2010, la fundación advierte que en muchos lugares del país hay gente que no tiene acceso al agua potable, y deciden abrir el Programa Aguas.

20142017Actualmente la fundación realiza convocatorias abiertas a concursos de proyectos comunitarios, y acompaña técnica y financieramente los proyectos seleccionados.

Desde el año 2010 acompañó a 23 proyectos comunitarios de agua y saneamiento en diversas localidades y áreas rurales de: Chaco, Jujuy, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y está previsto que 7 proyectos sean ejecutados durante este año.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s