Segundo microcrédito de Turu Yaco

La solidaridad entre productores de la Quebrada del Toro hizo que una dificultad, que amenazaba con hacerlos perder la época de la siembra, se supere gracias a un microcrédito, fruto de la misma comunidad.

En muchas comunidades durante esta época del año se prepara la tierra para la siembra. Se quitan las malezas, se abona el suelo, se riega y finalmente se abren surcos para depositar las semillas. IMG_9729-378

Sembrar es un proceso que muchas familias productoras lo hacen una o dos veces al año y lo que se cosecha siempre es para consumo familiar y un porcentaje lo separan para comercializar en ferias locales.

En la Quebrada del Toro hay dos tractores para uso comunitario que van casa por casa arando las parcelas familiares, uno pertenece al municipio y el es administrado por una cooperativa local. Y si bien algunas tareas se siguen haciendo con la ayuda de animales, la incorporación de estas maquinarias contribuyeron muchísimo al trabajo que antes se hacía solo con bueyes o mulas.

Hace poco tiempo uno de los tractores necesitaba realizar unos ajustes mecánicos que implicaba una suma de dinero con la que no se contaba. Ante este panorama, Julio Lamas, tractorista y miembro de la comunidad, decidió solicitar un microcrédito a la Asociación Emprendedores de los Cerros “Turu Yaco”, para resolver este inconveniente y evitar que decenas de familias se queden sin labrar sus tierras.

Julio Lamas firmando la solicitud de microcrédito

Este microcrédito es el segundo que otorga la Asociación (ver el primero), y nos parece importante destacarlo por dos motivos. Primero, porque ese fondo de microcréditos es fruto de la reciprocidad de sus socios, que de diferentes proyectos obtenidos en carácter de subsidio destinaron un porcentaje a Turu Yaco para multiplicar el impacto en la comunidad. Y segundo, porque es claro reflejo del empoderamiento de toda una comunidad que pone en práctica valores como la solidaridad, la previsión y la responsabilidad comunitaria.

¡FELICIDADES A TODA LA COMUNIDAD! 

¡A DAR MUCHOS FRUTOS! 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s