3º Encuentro de Emprendedores de la Red TSNoa

Más de 43 emprendedores turísticos, artesanos y productores de comunidades originarias y campesinas del noa participaron del 3º Encuentro de Emprendedores de la Red TSnoa junto a representantes del sector público provincial y operadores provinciales y nacionales para diseñar estrategias de comercialización de nuevos destinos y productos turísticos.

El 3º Encuentro de Emprendedores de la Red de Turismo Sustentable y Solidario del Noa se realizó el 24, 25 y 26 de noviembre en Brealito (Seclantás, Salta) con la presencia de más de 43 emprendedores de Santa María y San José (Catamarca), Hornaditas (Jujuy), Brealito, El Espinal, Quebrada del Toro, Aguaray y Tartagal (Salta). Además asistieron como invitados especiales 4 agencias de viajes: Mater Sustentable, Click & Tours, Boomerang Viajes y ABC, y la revista Tercer Sector.

DSC00188

El primer centro artesanal de Brealito

En el marco del acto de apertura del Encuentro se inauguró el centro artesanal de Brealito, que fue construido con muchísimo esfuerzo con aportes de los socios de la Asoc. de Turismo Rural Comunitario de Brealito, del Programa de Turismo Sustentable y Solidario del Noa y el municipio de Seclantás. Además, con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Salta y del Programa Emprende Turismo quedó inaugurada la primera antena de red wifi que permite la comunicación de este paraje.

Renzo Castro, artesano de San José (Catamarca) nos cuenta: “Ya había estado en Brealito hace dos años dictando un taller de artesanía en madera de cardón. Y llegar hoy y ver el centro de artesano que realmente quedó muy bonito y sus artesanías que es el fruto de esos talleres me pone muy contento. Yo los invito a que sigan capacitándose y creando, porque las artesanías es CREAR.”

¡Juego de roles!

Entre risas y a modo de primer dinámica las agencias junto a los técnicos hicieron una representación de cómo es el proceso de comercialización. Desde que el turista en la intimidad de su hogar toma la decisión de viajar y se pone en contacto con la agencia, hasta los desafíos de comunicación que los operadores enfrentan para concretar la llegada del turista al destino.

Esta dinámica permitió visibilizar las debilidades y fortalezas de toda la cadena. Y repasar los roles que tienen el sector público, los técnicos del Programa y la Red en la promoción de estos nuevos destinos y productos turísticos.

Una nueva etapa para el Programa

DSC00457Durante el Encuentro el Programa TSNoa presentó un plan a dos años que será financiado por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y por Azione per un Mondo Unito (AMU). Este plan busca contribuir al desarrollo local de 7 microrregiones en situación de vulnerabilidad. Y tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades, mejorar sus actividades económicas, agropecuarias y artesanales, y la valorización de la identidad y la cultura. A través de espacios de formación, asistencia técnica, la activación de un fondo de microcréditos y un fondo de reciprocidad, y el fortalecimiento de la comercialización. Esta nueva etapa se pondrá en marcha en el mes de diciembre (2017) y tiene previsto la incorporación de nuevos profesionales al equipo técnico.

Conectando destinos, uniendo personas.

Otro momento importante fue la presentación de “Conectando destinos, uniendo personas” premiado en octubre por el Ministerio de Turismo de la Nación. Este espacio permitió que los emprendedores aporten ideas sobre cómo construir la plataforma 2.0 que les permitirá impulsar la promoción y fortalecer la comercialización de sus productos y servicios.

¡Paseo por la Laguna encantada!

Pepe Gonza nos cuenta: “Me encanta guíar, explicarle al turista lo que tenemos, nuestra cultura, mi tierra. Me siento muy bien.”

DSC00328

Con los primero rayos de sol –tempranito- el sábado partimos camino a la laguna. Nos dividimos en 4 grupos y cada uno estuvo a cargo de un guía local que nos indicaba el sendero, los momentos de descanso y las pinturas rupestres que encontrábamos en el camino. Este paseo no solo permitió la recreación de los encuentristas, sino que sirvió para que luego cada comunidad haga una devolución a los guías para mejorar el servicio. DSC01318Entre los más destacados: incorporar uniformes, concientizar al turista sobre la basura, la señalización del sendero y el resguardo de las pinturas rupestres.

Balance y memoria agradecida

También hubo tiempo para que cada comunidad comparta el trabajo comunitario realizado durante el 2017. Así que mediante fotos, artesanías, y anécdotas se compartieron los logros y desafíos por el próximo año.

DSC00444

Natalia Díaz, de la comunidad de Yariguarenda: Fue muy emocionante encontrarnos con  la fuerza que tienen todas las comunidades que vienen desarrollando Turismo Rural Comunitario y compartir experiencias con gente que tiene más años trabajando en esto. El lugar aquí es muy diferente al paisaje que estamos acostumbrados a ver, eso nos ayuda a poner en valor nuestros atractivos que son las yungas.  Estoy agradecida de poder compartir y llevarme más experiencia a mi comunidad para poder implementarla.

Finalmente el 3º Encuentro de emprendedores finalizó con una noche de peña donde no faltó el baile del “PIN PIN” de la comunidad guaraní, la zamba de Brealito, y las coplas de la Quebrada del Toro y Hornaditas.

Agradecemos a cada uno de los emprendedores que hicieron un esfuerzo enorme por participar, dejando la familia, el cuidado de sus tierras y animales. Y a la Asoc. de Turismo Rural Comunitario por haber sido excelentes anfitriones.

Al Municipio de Seclantás y a su intendente Walter Abán por acompañar y apoyar la logística del Encuentro.

A Amu que comprendió desde el inicio la importancia del Encuentro y destinó fondos para su financiamiento.

Al Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Salta y a la Subsecretaría de Desarrollo que acompañan concretamente cada iniciativa que tiene el Programa y la Red.

A Mater Sustentable, Click & Tours, Boomerang Viajes, ABC y a la revista Tercer Sector que con mucho amor y respeto se acercaron a conocer cada comunidad.

Y a la Fundación Buena Vida con la que articulamos y potenciamos recursos para las comunidades.

¡GRACIAS A TODOS!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s