Camino Recorrido

DSCN6379Es preciso mencionar que el “Proyecto de turismo sustentable y solidario en el Noa” es el primero que se realiza como Iglesia en Argentina. No existen antecedentes y la Comisión Episcopal ve al proyecto como modelo para implementar en otras regiones.

En la etapa inicial del proyecto (2010-2011) hicimos nuestro primer contacto con las localidades regionales. Estudiamos en profundidad su realidad, económica, geográfica, política y cultural. Entablamos los primeros vínculos con sus habitantes regionales y realizamos un diagnóstico de toda su realidad social. Esto, además de enriquecernos, terminó de proporcionarnos las células madres que hacen a la identidad definitiva y fundamental del Proyecto que es: la creación de puestos de trabajo en el área de turismo.

En una segunda etapa (2011-2012) el proyecto nos llevó a reunimos con obispos del NOA, para presentar nuestro trabajo y reflexionar como Iglesia aspectos sociales de la región. Generamos espacios de sensibilización, concientización y capacitación en las localidades campesinas. Entramos en diálogo con otras Instituciones como ser el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, la Asociación Hotelera, las Universidades Católicas de Salta y Santiago del Estero y otras organizaciones públicas y privadas de la región. Afianzamos lazos con los municipios locales y consolidamos los vínculos logrados en nuestra primera etapa. Asesoramos a organismos eclesiales en temas relacionados al turismo y lo más importante fue que surgieron los primeros proyectos microempresariales para combatir la desocupación.  

En una tercera instancia (2012-2013) acompañamos a la comunidad capacitando a futuros emprendedores.  Asistimos en la formación técnica de guías locales que luego obtuvieron su acreditación oficial para ejercer como tal. Se fortaleció el vínculo con instituciones y el trabajo en red. Promovimos la visita de algunos grupos de turistas a las comunidades y previamente ayudamos a los emprendedores a organizar su recepción. Esto ayudó a los habitantes a tener su primera experiencia en la prestación de sus servicios turísticos. Surgieron nuevos emprendimientos de gastronomía y alojamiento para turistas. Profundizamos el rol que tenemos y comprendimos que siendo parte de la Iglesia podemos ofrecer un espacio de diálogo y concertación entre los diferentes frentes que se presentan. Hoy, a cuatro años del nacimiento del proyecto, seguimos, junto a los habitantes locales, redescubriendo a la actividad turística como verdadera fuente de vida para la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s